Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navajas promete contención del gasto al sumar una deuda de 5,5 millones

El grupo de Alternativa anunció ayer que el ayuntamiento palantino «estaría en bancarrota»

Navajas promete contención del gasto al sumar una deuda de 5,5 millones

El Ayuntamiento de Navajas ha anunciado que, durante este mandato, va a llevar a cabo una política financiera de absoluta contención del gasto público después de realizar un estudio pormenorizado de la situación de las cuentas y la deuda del consistorio, que asciende a más de cinco millones y medio de euros. Así lo hicieron saber en un comunicado el nuevo partido que gobierna el consistorio navajero en minoría, Alternativa por Navajas, quienes anunciaron que «el ayuntamiento estaría en bancarrota». En este sentido, explican, la situación a finales de junio desvela que hay tres entidades financieras a las que se les debe dinero y la deuda total con los bancos ascendería a 5.616.672,75 euros.

Según informaban desde el equipo de gobierno, las cifras ponen de manifiesto la complicada situación económica, la necesidad de imponer un estricto control del gasto y la total limitación a la hora de realizar inversiones.

Desde Alternativa quisieron dejar claro que la tarea del equipo se va a centrar «en mejorar la gestión de los pocos recursos de que se dispone el ayuntamiento, poner en conocimiento de las instituciones superiores esta situación, tanto a diputación, como Generalitat y Gobierno central, con el fin de buscar soluciones que solo pueden venir de su ayuda y colaboración». Además, «el equipo de gobierno plantea realizar negociaciones a la hora de afrontar los préstamos con las entidades financieras para reducir los costes de los mismos y alargar los plazos de pago», añadieron.

Alternativa informó de que en los seis primeros meses del año «se han gastado, aproximadamente, el 60 % de los ingresos por impuestos que son alrededor de 400.000 euros y se deben otros 100.000 en facturas». Asimismo, matizó, «quedan disponibles alrededor de 290.000 de los ingresos de impuestos, que servirán únicamente para poder pagar los sueldos de los empleados, la primera prioridad del equipo de gobierno». En cifras, explican desde Alternativa, el consistorio tendría con Bankia una deuda pendiente de 1.285.478,85 euros y un capital vencido y no pagado de 13.370,01 euros. Es decir, un deuda de 1.298.848,86 euros con unos intereses de demora de 6.151,14 euros, lo que sumarían una deuda total de 1.305.000 euros con esta entidad financiera.

En el caso de Caixabank, alertaban, la deuda pendiente es de 354.092,12 euros con un capital vencido y no pagado de 354.092,12 euros y unos intereses de demora de 106.200 euros lo que suma una deuda total en este segundo banco de 460.292,12 euros. En este caso, comunican desde Alternativa, la deuda está en proceso judicial para embargo. Por su parte, y con el fin de realizar el pago a proveedores de 2012, el ayuntamiento cuenta con una deuda pendiente en el Banco Popular de 3.851.380 euros, entre intereses de demora, ordinarios y pagados con la retención de las transferencias del Estado.

Compartir el artículo

stats