El reto es desconocido, pero los rostros que lo protagonizarán serán reconocibles. El Amics del Bàsquet se prepara para su primera aventura en la LEB Oro, un territorio por el que no ha transitado hasta la fecha pero Toni Ten, en lugar de caer en la tentación de armar un equipo completamente nuevo, ha apostado por asegurar la base con la que ascendió de categoría.

El club anunciaba ayer que Manu Rodríguez se suma a una lista renovaciones que alcanza ya los siete nombres. El alero granadino defenderá por tercer año consecutivo los colores del Amics y vivirá su segunda experiencia en LEB Oro. Con el CB Granada, jugó en la segunda categoría del baloncesto nacional antes de poner rumbo a Castelló.

«Me gustan las ganas que hay de hacer las cosas bien», comentaba Rodríguez, tras el anuncio de su renovación. Como ya sucediese la temporada pasada, el alero andaluz debe convertirse en la referencia desde el perímetro. De hecho, la campaña del ascenso anotó 99 triples desde la línea de 6,75 que le permitieron sumar 297 de los 486 puntos que anotó. Con una media de 12 puntos y 10,3 de valoración por partido, fue uno de los hombres destacados.

De cara a la nueva aventura del Amics, Rodríguez destacaba que le gustaba «que se mantenga gran parte del bloque del año pasado, tanto el cuerpo técnico como los jugadores, porque el ambiente era muy bueno y eso facilita mucho las cosas a la hora de trabajar». En nombres, esto se traduce en que Toni Ten y sus ayudantes, Frederic Castelló y Juanjo Luis, seguirán sentándose en el banquillo y que, junto a Manu Rodríguez, Chema García, Ale Bortolussi, Joan Faner, Juan Cabot, Alberto Fernández y Víctor Hidalgo continuarán defendiendo la camiseta del equipo castellonense.

Como pilares principales del proyecto, por veteranía dentro del club de la Plana estarán Chema García y Alberto Fernández. El escolta extremeño arribó al Amics en 2009, cuando el equipo militaba en categoría EBA. Hace menos un mes y medio, contra el CEBA Guadalajara en el Ciutat de Castelló, anotaba el tiro libre que certificaba el ascenso a LEB Oro del equipo. Así, a sus 28 años, cuando el Amics se estrene en la categoría, podrá presumir de haber vestido la camiseta castellonense en tres categorías distintas, al menos de momento.

Algo similar le sucederá a Alberto Fernández. El vila-realense, hombre de la casa, acumula cinco temporadas consecutivas como jugador del Amics. El escolta será otro de los hombres importantes en el vestuario.

Junto a ellos, también ayudará en el juego exterior Joan Cabot. El alero, con experiencia en LEB Oro donde jugó con el Tizona Burgos y el Menorca Bàsquet, ayudará al Amics en su reto. Además, el equipo de Ten se ha asegurado la contribución de dos hombres interiores muy importantes. Por un lado, el ala-pívot argentino Alejandro Bortolussi que, tras firmar una media de casi 12 puntos por temporada, espera volver a ser muy determinante esta campaña. También aportará bajo los aros Víctor Hidalgo. El pívot de 28 años, aunque ha ocupado un rol más secundario la pasada campaña, es un hombre de equipo muy importante para Ten.

Finalmente, Joan Cabot se encargará de guiar el juego del equipo. Apuesta personal de Toni Ten, el base balear quiere mostrar su calidad en la LEB Oro.

Hacer olvidar a Washburn

La únicas dos caras nuevas hasta la fecha son dos jugadores interiores que llegan con la misión de hacer olvidar a Nick Washburn. El americano se ha marchado al Porto portugués. Pívot de 2,06 de altura y 24 años, también estadounidense, Brandon Garrett llega procedente del Sammic ISC Azpeitia a donde recaló tras jugar en el Unión Financiera de Oviedo de LEB Oro. Además, el Amics contrató al ala-pívot nigeriano Zimmy Nwogbo que las dos últimas temporadas jugó en Leb Oro con el CB Clavijo riojano. Ahora mismo sólo faltarían dos refuerzos para completar la plantilla del equipo castellonense.