Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autoescuelas del Maestrat claman por recuperar el examen teórico en Vinaròs

Hace dos años que desde Tráfico se «obliga» a unas 1.300 personas a hacer la prueba en Castelló

Las autoescuelas del Maestrat claman por recuperar el examen teórico en Vinaròs

Las autoescuelas del norte de la provincia exigen a la Dirección General de Tráfico (DGT) la recuperación de los exámenes teóricos para obtener el carnet de conducir en Vinaròs. Los representantes de la totalidad de autoescuelas del Baix Maestrat, Alt Maestrat y Els Ports comparecieron ayer en el salón de plenos del ayuntamiento de Vinaròs para mostrar su postura ante la opinión pública y la Jefatura Provincial de Tráfico Castelló. Además, fueron respaldados por el equipo de gobierno y la oposición.

Ildefonso García, en representación de las autoescuelas, recordó que en noviembre de 2013 se trasladaron los exámenes teóricos que se hacían en Vinaròs desde hace más de 50 años, a la Jefatura Provincial de Tráfico Castelló. La decisión fue tomada unilateralmente por esta jefatura, se dijo durante la comparecencia. García explicó que el año 2012 hubo 1.300 aspirantes a obtener el carnet y que se examinaron en Vinaròs. Ahora con los exámenes teóricos en Castelló unas 1.300 personas, mayoritariamente jóvenes, «deben desplazarse al menos una vez a Castelló, con el encarecimiento del viaje, pérdida de tiempo y aumento de gastos para las autoescuelas lo que nos han dejado en una situación desfavorable ante el sector».

Desde la DGT se argumentó que las pruebas debían realizarse en medios telemáticos e «igualdad de oportunidades». Por ello, en su día, el ayuntamiento ofreció un aula con ordenadores en el Vinalab para que pudieran hacerse las pruebas, declinando Tráfico el ofrecimiento al decir que debían de hacerse con ordenadores de su propiedad. Las autoescuelas del norte de Castelló se sienten discriminadas después de saberse que otras ciudades de país, «no capitales de provincia, a las que también se retiró la posibilidad de hacer los exámenes teóricos, los han recuperado». Ciudades como Tortosa, Alcoi y Écija, donde vuelven a hacerse los exámenes teóricos, preguntándose por qué no Vinaròs. Al respecto, García apuntó que en Tortosa aún continúan haciendo los exámenes con papel, como sucede en algunas ocasiones en Castelló por problemas informáticos.

García dijo que la decisión tomada en noviembre de 2013 «fue muy grave para Vinaròs y estas comarcas; se suprimió un servicio vital para la economía de muchas familias, comercios, autoescuelas y otros negocios». Además, el traslado de los alumnos supone mayores costos.

El representante de las autoescuelas dijo que desde la jefatura provincial «se ha abierto una disponibilidad para negociar». En breve hay prevista una reunión entre la asociación provincial de autoescuelas y el jefe provincial de Tráfico «para estudiar la posibilidad de revertir los exámenes a Vinaròs, sea en papel, sea de forma telemática». También indicó García que el ayuntamiento mantiene el ofrecimiento de ceder a la DGT un aula del Vinalab para hacer los exámenes, aunque los ordenadores los debería poner el organismo estatal.

Compartir el artículo

stats