Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pinar reabrirá el sábado tras el temporal

El ayuntamiento inicia hoy la retirada de pinos afectados por la tormenta del fin de semana Los servicios municipales llevan recogidos en cuatro días más de 120 árboles del Pinar, barrio del Sensal y entorno de la ronda Norte

Uno de los pinos afectados del Pinar. ángel sánchez

El parque del Pinar de Castelló reabrirá el próximo fin de semana tras cerrar el sábado como consecuencia de un temporal de viento y lluvia, que tumbó varios árboles del lugar.

Así lo afirmó la concejala de Medio Ambiente, Sara Usó, tras visitar el parque con los técnicos municipales y los responsables de la empresa de jardinería municipal. El espacio permanece clausurado por precaución tras la caída de ramas y pinos durante la tempestad de la madrugada del sábado, que contempló rachas de viento de 1350 kilómetros por hora. La regidora se mostró optimista porque «una vez revisado, los daños son menores de lo que en un principio esperábamos. Hay algunos árboles arrancados por el viento pero el principal problema son las ramas que se han partido o se han quedado colgando y tienen riesgo de caer». En este sentido, Usó indicó que el «martes entrarán las máquinas para iniciar la retirada de los pinos, troncos y ramas. Hasta ahora no ha sido posible porque había zonas inundadas y antes de entrar la maquinaria el suelo debía estar totalmente seco o se corría el riesgo de arrancar el sustrato».

La edil hizo especial hincapié en que «nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los usuarios del parque, por ello no abriremos el recinto al público hasta que no sea totalmente seguro». En esta línea, los niños que asisten a la Escola d'Estiu del Pinar continuarán con sus actividades en el colegio público del mismo nombre durante esta semana. También se ha visto afectado el establecimiento hostelero del jardín.

En cuanto al estado del arbolado en el resto de la ciudad, y a falta de que se revisen algunas zonas, la responsable de Medio Ambiente explicó que se han recogido más de 120 árboles y que las zonas más afectadas han sido el Grau, en el entorno del Pinar, Sensal o la ronda Norte.

Balance municipal

Por su parte, el vicealcalde, Enric Nomdedéu, informó en la comisión de Derechos y Servicios de los daños que la lluvia y las fuertes rachas de viento del pasado sábado provocó en la ciudad.

Señaló que los funcionarios del cuerpo de bomberos municipal realizaron 65 servicios durante la madrugada del sábado, y una treintena de servicios relacionados con caída de árboles en calzadas y aceras. Además, también se realizaron numerosos servicios relacionados con la caída de postes eléctricos y contenedores, así como de señalética, con daños en diversas vallas publicitarias. A colación de esto, Nomdedéu destacó que «aprovecharemos para instar a las diferentes empresas de publicidad para que, además de retirar las vallas dañadas, procedan a instalar nuevos monopostes, ya que la gran mayoría de las vallas publicitarias existentes no cumplían con la ley vigente».

En cuanto a los trabajos de limpieza y retirada de árboles y cascotes, durante el sábado hubo dos equipos de brigadas del ayuntamiento y cinco de la UTE de limpieza contratada; mientras el domingo se reforzó el servicio llegando a 3 de equipos de brigadas y 6 de la UTE.

El vicealcade reseñó el caso de la Biblioteca del Mar de la playa del Gurugú, que quedó absolutamente destrozada y que «gracias a la rapidez de los funcionarios, estaba en pie de nuevo en apenas 24 horas». Nomdedéu agradeció «al grupo técnico del ayuntamiento, a bomberos, a policía local y a las brigadas por la eficiencia en su trabajo el fin de semana».

Compartir el artículo

stats