Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa del Pueblo del rock y las motos

La Casa del Pueblo del rock y las motos

La Pacheca del Grau de Castelló cumple 36 años de vida como un lugar de culto de los amantes del «rock and roll» y las motos. Conciertos, mercadillos y miles de quintos de cervezas jalonan los recuerdos de este mítico bar de Castelló.

La Pacheca es un referente del distrito marítimo de la capital de la Plana. «Somos una isla dentro de una isla. El Grau es un reducto de Castelló y nosotros organizamos en Sant Pere conciertos alternativos para un público no aficionado a los toros», destaca Ximo Allepuz.

En 1.979, sus padres inauguraron el corral la Pacheca. Eligieron el nombre de corral en honor al programa de Cantares de Lauren Postigo. En 1983, Ximo cogió las riendas del lugar junto su hermano y a los pocos años se hizo cargo en solitario de la dirección. «Somos la Casa del Pueblo del rock y las motos», subraya Ximo.

La cantina es un punto de peregrinaje de los aficionados a la música y de los participantes de la concentración de la Big Twin de Harley Davidson. Fotografías en blanco y negro, carteles de grupos míticos de «rock» y cascos antiguos de motoristas decoran el interior y rememoran la intensa historia que guarda en su memoria.

En la Pacheca han actuado Javier Corcobado, considerado el príncipe del «underground» en España, el cantautor Xavi Baró, el grupo madrileño de «surf rock» y Los Coronas, entre otros.

El local del Grau, ubicado en la calle Sant Pere, 28, organiza conciertos alternativos, especialmente en las fiestas de Sant Pere. Durante el resto del año también se programan fiestas y actuaciones de forma esporádica.

Asimismo, el tercer sábado de cada mes promueve un mercadillo de antigüedades, libros y discos.

Ximo presume de que la Pacheca se trata de la única quintería del mundo, «porque sólo vendemos quintos con la cerveza». El bar se denomina Quintería la Pacheca Rock Bar, tal como se encarga de recordar un letrero dispuesto en la entrada.

Compartir el artículo

stats