Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La supresión del suelo urbanizable del marjal excluirá las viviendas con denuncias prescritas

El ayuntamiento pretende reclasificar como protegido en el plan de la Marjaleria la superficie que permanece sin construir - Los vecinos muestran cautela ante el cambio anunciado e insisten en reclamar el fin de las órdenes de derribo

La supresión del suelo urbanizable del marjal excluirá las viviendas con denuncias prescritas

La supresión del suelo urbanizable sin edificar del plan especial de la Marjaleria de Castelló que prepara el ayuntamiento excluirá las viviendas existentes en esta zona con denuncias prescritas.

Más de 500 casas se encuentran de manera ilegal en superficie urbanizable al estar sin ordenación. En este caso, el ejecutivo local prevé regularizar aquellas con expedientes sancionadores caducados (vencen a los cuatro años si no hay resolución firme), tal como demandan los propietarios. La mayoría de multas que tramita el consistorio se refieren a construcciones levantadas en superficie urbanizable. Esta ultima categoría comprende futuras previsiones urbanísticas. Sólo se puede construir cuando se aprueba un plan parcial que consolida los citados terrenos y se transforman en urbano. Algunas edificaciones se erigieron antes de hora en el marjal confiando en una futura regularización, pero la crisis económica ha paralizado este desarrollo. Ahora, el gobierno municipal quiere declarar protegido el suelo urbanizable que carece de edificaciones y preservar las casas que tienen procesos sancionadores finalizados.

Fuentes municipales admiten que de acuerdo con la legislación es complicado salvar, en cambio, las viviendas que se encuentren en superficie protegida y con sanciones recientes.

Tal como publicó ayer este diario, el ayuntamiento plantea reclasificar a protegido la extensión urbanizable sin edificar, que representa 268 hectáreas de las 785 de la Marjaleria. Aspira así a limitar al crecimiento de la Marjaleria y finiquitar la profusión de nuevas viviendas sin licencia, una circunstancia que deriva en problemas legales que principalmente sufren los propietarios con multas y órdenes de derribos. El objetivo es garantizar la legalidad de las actuales construcciones (2.400) y frenar el «caos» en la Marjaleria, que en los últimos años ha visto crecer nuevas construcciones de manera ilegal.

Las protestas de los afectados, que constituyeron una plataforma, (Unión por la Marjaleria) fue uno de los principales frentes de batalla del anterior gobierno del PP. Los munícipes progresistas intentarán protegerlas, pero al tiempo que salvaguardarán el humedal de futuras edificaciones.

La segunda razón para eliminar el suelo urbanizable sin ejecutar estriba en que esta previsión, según el consistorio, condiciona la expansión de la ciudad en otras partes. La cantidad de terrenos urbanizables incluido en el plan especial acota el crecimiento de la capital, según las mismas fuentes.

Cautela en los vecinos

Las asociaciones vecinales de la zona valoraron ayer con cautela el anuncio del ayuntamiento. Unión por la Marjaleria ve bien la exclusión de suelo urbanizable sin construir, pero defiende que se salven las casas existentes en esta categoría. Recuerda que el 90 % de sus socios se encuentran en este tipo de suelo.

Desde la asociación del Meridiano expresaron sus dudas y apuntaron que la reclasificación del urbanizable a protegido puede perjudicar a los propietarios que disponen de tierras con la idea de una próxima urbanización.

El Meridiano, al igual que Unión por la Marjaleria, espera que se agilice la ordenación de las viviendas construidas. «Ahora tenemos el problema de que no podemos hacer nada en nuestros terrenos cuando pagamos los mismos impuestos», reiteran desde el Meridiano, que lamentan también que han de hacer frente al mantenimiento de viales.

Investigación judicial

Cabe recordar que hay una investigación judicial en curso contra un centenar de viviendas por un supuesto delito contra el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats