Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló planea ampliar el Tram a la playa pero sin hacer un vial especial

Los usuarios del bus guiado han de realizar ahora un transbordo en Serrano Lloberas El bipartito descarta una gran inversión, con lo que los vehículos irían por Ferrandis en un carril con rayas pintadas

Un vehículo del Tram en la avenida del Mar. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Castelló de Castelló estudia prolongar el itinerario del Tram a las playas del Grau y poner fin al actual transbordo en Serrano Lloberas. El enlace directo se haría con el menor coste económico posible, con lo que se descarta construir una nueva plataforma reservada, según fuentes municipales. Todo apunta que este transporte transitaría por Ferrandis Salvador en un carril pintado hasta el litoral.

La ampliación del Tram es una de las ideas que maneja la nueva Concejalía de Movilidad, que dirige Rafa Simó, para mejorar el servicio del bus guiado. Los socialistas atizaron en el pasado mandato contra el Tram UJI-Grau por su elevado coste -100 millones de euros-, pero una vez en marcha intentan mejorar su funcionalidad. Los usuarios critican que el servicio finalice en Serrano Lloberas y que tengan que coger otro autobús para llegar a la playa. El anterior autobús entre Castelló y el distrito marítimo conectaba la plaza Borrull con el Serradal y Ferrandis Salvador. Ahora, el Tram acaba Serrano Lloberas y los residentes en el Pinar, Serradal han de coger autobuses lanzadera.

Para solventarlo, el ayuntamiento mantiene conversaciones con el operador para ver si es viable alargar el Tram de manera directa hasta la costa. No se trataría de realizar otra plataforma, sino que se buscaría la manera de disponer una línea directa sin grandes dispendios económicos. Desde el consistorio señalan que todavía se estudia la alternativa más factible.

El modelo de Tram consiste en un autobús eléctrico que compagina el uso de la catenaria con la circulación autónoma mediante una batería eléctrica. En la catenaria de la avenida del Mar los convoyes llenan el citado depósito para poder transcurrir luego de manera independiente por el casco urbano. Desde Serrano LLoberas a las viviendas de la playa también podría ir autónomamente tras recargar en la catenaria de la avenida del Mar en su camino desde la UJI al Grau.

El resto de cambios en el itinerario de la línea 1 del Tram parece que por ahora se limitarán al desvío del trazado por fuera del parque Ribalta, una decisión que una sentencia ya obligó al anterior Consell del Partido Popular. También se ha incorporado un vehículo más para cumplir las frecuencias de paso de 12 minutos previstas en el proyecto de explotación.

Nuevo plan de movilidad

El equipo de gobierno prepara una nueva hoja de ruta de movilidad tras finalizar este año el plan (2007-2015) diseñado por el ejecutivo del partido Popular. Acaba de licitar la redacción de un nuevo documento con el que aspira a aumentar os carriles y las conexiones del transporte urbano con los grupos periféricos, según fuentes municipales. Se analiza la posibilidad de impulsar el método de transporte demanda, es decir, una especie de autobús a la carta que elevaría su frecuencia con los barrios del extrarradio cuando más demanda hay.

Compartir el artículo

stats