Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de la Magdalena cierra una planta pese a estar al 80 % de ocupación

Familiares de enfermos denuncian que se reduzcan camas en verano aunque no se rebaje la demanda

El Hospital de la Magdalena cierra una planta pese a estar al 80 % de ocupación

Familiares de usuarios del Hospital de la Magdalena de Castelló denuncian que se cierre una planta en verano cuando se mantiene una elevada presión asistencial. Este centro, de enfermos crónicos, ha dejado inhábil 42 camas dentro del plan de ajuste que la Conselleria de Sanidad realiza en los periodos estivales argumentado una reducción de la demanda.

Fuentes del centro señalan que esta medida se lleva a cabo desde hace 11 años y subrayan que ningún paciente ha dejado de ser atendido por la disminución de la oferta asistencia. Según explicaron, en julio se clausuraron doce camas, en agosto son 42 y en septiembre serán el turno de 14. Así se ha hecho en la última década con los gobiernos del Partido Popular. El Hospital de la Magdalena permanece con tres plantas hábiles, con un total de 84 camas. El nuevo Consell progresista ha mantenido la planificación estival de los anteriores inquilinos al no tener tiempo material ni recursos económicos para modificarla. También continúan en sus puestos los responsables de los centros sanitarios nombrados por el antiguo gobierno. Fuentes de la Conselleria de Sanidad, no obstante, justificaron el recorte transitorio en la Magdalena.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen a familiares de los pacientes, que han trasladado a este diario sus quejas por la rebaja de camas. Afirman que la demanda continúa siendo alta al ser, recuerdan, un centro de enfermos crónicos.

Desde la Magdalena indican que las instalaciones se encuentran en estos momentos al 80 % de su ocupación, un porcentaje importante que corrobora las impresiones de las familias. Pero desde el centro insisten en que no se ha producido una merma de la atención y que no hay lista de espera.

Cabe recordar que la Generalitat ha cerrado el 25 % de camas en los hospitales de Castelló durante los meses de verano. Refuerza la red de salud en las localidades turísticas con la apertura de nuevos consultorios, pero a cambio disminuye los servicios en el resto de municipios. En los hospitales de referencia de la provincia (excepto Vinaròs) el número de camas se ha rebajado un 18 % y en los de crónicos (como es la Magdalena) un18, 1 %.

Según el sindicato del Simap, el General de Castelló tiene sin usar 130 de las 530 camas que dispone entre julio y septiembre; la Plana cierra 60 camas de medicina interna y cirugía en agosto. El sindicato cuestiona el descenso de la demanda que esgrime el Consell cuando los hospitales citados se sitúan en zonas costeras.

Asimismo, los centros de salud sólo abren de 8 a 15 horas. Por la tarde las urgencias se atienden en lo Puntos de Atención Continuada.

Los sindicatos sanitarios critican cada verano estos recortes de la Conselleria de Sanidad sin que sus advertencias hayan surtido efecto hasta el momento.

Compartir el artículo

stats