Entre el 14 y el 23 de agosto Albocàsser se dispone a vivir diez días festivos de lo más intensos. Las entradas de toros, los astados cerriles, las tardes taurinas en la plaza de la iglesia, el «ball pla», las exposiciones en la ermita de Sant Joans, las paellas o los disfraces reunirán a los vecinos en un ambiente popular y de hermandad, donde tampoco faltará la entrega de los premios literarios Casimir Melià.

Lidia Fermosell Roca será la reina de las fiestas. Le acompañarán como damas de honor de la Colonia de Barcelona: Ruth Garcia Montañes, Meritxell López Gómez, Roser Ortí López y como damas de honor: Cristina Edo Puig, Maria Giner Montañes y Clara Zamora Segarra. Los quintos ejercen de acompañantes de las damas. Serán Miquel Segarra Agut, Carlos Tena García, Andreu Domínguez Centelles, David Tomas Más, Joan Boix Sales y Esteve Segarra Monfort. El momento cumbre para todos ellos será la presentación de reinas y damas.

Durante las fiestas se exhibirán cuatro toros cerriles de la ganadería de Sergio Centelles de Ares del Maestrat.

En Albocàsser son característicos los encierros que se desarrollan en el carrer la Font y calle Mayor. En ellos, el público se mantiene en las mesas de los bares de la calle contemplando el paso de los astados. En la localidad de l'Alt Maestrat durante las fiestas de agosto es costumbre cenar en las calles. La calle la Font se llena de ambiente durante todas las noches.

De hecho, en la recta final de las fiestas son muchos los que, desde las mesas, contemplan cómo se baila el «ball pla». Durante las semanas previas a las fiestas quintos y damas han ensayado el típico baile para danzarlo durante las fiestas acompañados por la banda de música, que se sitúa en el centro de la calle.

En las fiestas tienen protagonismo numerosas asociaciones y entidades. Las celebraciones no se entenderían sin la banda de música. Los caballistas organizan un carrusel infantil y el club de montaña Desnivell propone la carrera popular y salida en bicicleta. En la vertiente gastronómica no faltará el concurso de paellas.

Además, una de las novedades de las fiestas será la partida de ajedrez gigante organizada por Tere Boix y la asociación L'Assegador. Por otra parte, el equipo de fútbol y la asociación musical se harán cargo de las barras. De este modo tendrán ingresos para desarrollar sus actividades.

La ermita dels Sant Joans se convierte en un espacio multidisciplinar de arte durante toda la semana. Dolores y Salud Lis, José Segura, Angeles Lis, Francisco Pastor y Manuel Frías expondrán sus obras.

Concurso de ganaderías

Las tardes de toros son de lo más ambientadas. El Ayuntamiento sortea los «cadafals» entre los grupos de amigos o peñas. Tras la entrada de las damas y la banda de música comienza el concurso de ganaderías al que llegan los mejores corros de astados. La tarde comienza a las 17 horas y finaliza ya casi de noche. En el intermedio no falta la merienda donde los vecinos acuden a los bares o bien degustan los productos tradicionales de los hornos de la localidad.