Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real crea la Colla Gegantera a través del proyecto Gegants 2.0

La entidad recuperará tradiciones a través de actividades históricas

Vila-real crea la Colla Gegantera a través del proyecto Gegants 2.0

La Concejalía de Tradiciones y la Associació Cultural El Trull de Vila-real han creado, dentro del proyecto Gegants 2.0, la Associació Cultural i Colla Gegantera de Vila-real, que se dio a conocer ayer en la Casa dels Mundina. Una iniciativa centrada en la recuperación de una tradición muy arraigada y que sirve para culminar el proyecto iniciado en 2013 por parte de El Trull que, coincidiendo con los 25 años de su fundación, impulsó la reproducción de los gigantes de la ciudad.

El edil de Tradiciones, Pasqual Batalla, explicó que cuando llegaron al equipo de gobierno en 2011, «encontramos a nuestros gegants castigados, escondidos en un cuarto oscuro y olvidados y, tras hablar con el escultor y maestro gigantero catalán Toni Mujal, procedimos a su recuperación, con nuevas características y un peso inferior, pero manteniendo sus rasgos originales, para que pudieran volver a ver la luz».

«Tras el lifting, contamos con unos gigantes únicos que son admirados allá donde van y que El Trull ha acogido, cuidado y mimado, hasta el punto de ayudar a crear la Colla Gegantera de Vila-real, que hoy presentamos y que servirá para impulsar, no sólo la imagen de los nuevos Pasqualet, Mariagracieta, Jaumet y Pinella, sino también de los originales, que están siendo restaurados para ser expuestos de forma permanente, muy probablemente, en la Casa dels Mundina, donde los vecinos, especialmente los más jóvenes, podrán acercarse a verlos y a conocer un poco mejor su historia», señaló el concejal.

Por su parte, el representante del Trull, Josep Salmerón, aseguró que ayer culminaba «el proyecto Gegants 2.0 que se inició en 2013 para recuperar una de nuestras tradiciones más arraigadas y esta nueva agrupación dará a nuestros gigantes una nueva perspectiva de futuro», al tiempo que recordó que en 2014 se consiguió formar parte de la Federació Valenciana de Nanos i Gegants, por lo que «esperamos que el colectivo aumente y cuente con más gente comprometida con nuestras costumbres».

El presidente de la Associació Cultural i Colla Gegantera de Vila-real, Pasqual Sebastià, indicó que eran un grupo «relativamente pequeño, pero con muchas ganas de trabajar para que Vila-real esté siempre bien representada allá donde vayan sus gigantes». Por ello, también anima a que los vecinos se impliquen y «participen en las actividades que prepare la asociación y la conozcan, porque los gigantes no son nuestros, son de todo el pueblo y queremos que todo el mundo pueda disfrutar de ellos e, incluso, unirse a la colla».

El secretario y vicepresidente de la Colla Gegantera, Carlos Chiva, anunció que en las fiestas de septiembre «realizaremos actividades para acercar los gigantes a los vecinos, que podrán ver cómo son por dentro y probar a levantarlos y hacerlos bailar, además de contar con una charla del artista Toni Mujal, que explicará cómo creó las figuras más modernas, al margen de otras actividades sorpresa que se darán a conocer próximamente, y en las que se implicará también a una modista vila-realense».

El ayuntamiento continúa la línea de otros tantos municipios que no quieren dejar perder su historia y costumbres. A través de las actividades programadas de forma conjunta por la concejalía y El Trull, tanto niños como mayores podrán descubrir el mundo de los gigantes, que por fin dejarán de acumular polvo para volver a inspirar leyendas.

Compartir el artículo

stats