Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios A la espera del gerente

El nuevo gobierno paga 131.000 euros de facturas pendientes del patronato festero

Cambios A la espera del gerente

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, garantizó ayer autonomía al mundo festero en la organización de sus actos, pero pidió a los colectivos «austeridad» ante los tiempos de crisis económica. La fiesta inicia una nueva etapa con la puesta en marcha de un patronato, que traslada la gestión económica de la Junta de Festes al ayuntamiento. En este escenario, el equipo de gobierno considera que el protagonismo ha de recaer plenamente en los colectivos festeros «gobierno quien gobierne».

La alcaldesa, acompañada de la concejala de Fiestas, Carmen Oliver, y la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, mantuvo un encuentro informal con representantes del mundo de la fiesta para escuchar y recoger sus propuestas. En septiembre se constituirá el consejo rector del nuevo patronato y posteriormente se celebrará una asamblea para elegir a la Junta de Festes y su presidente. Marco también emplazó a los representantes del mundo de la fiesta a proponer una fecha para celebrar el Congreso de Fiestas y Tradiciones, un compromiso que viene recogido en el programa de Gobierno Municipal y que tiene como objetivo «dar la mayor proyección nacional e internacional a las Fiestas de la Magdalena para que sean, además de sentimiento, un impulso real a la economía y al empleo local».

Con el patronato, la junta, que desde hace doce años dirige Jesús López, dejará de dirigir la parte económica. Será un ente colaborar y seguirá con la organización de la fiesta, pero las contrataciones dependerán de funcionarios municipales, tal como obliga la Ley de Grandes Ciudades al provenir la mayor parte de sus fondos del presupuesto municipal.

En este sentido, Marco reclamó «austeridad» a los entes festeros austeridad para estar a la altura de las circunstancias. «Hay muchos vecinos de Castelló pasándolo muy mal, por lo que tenemos que optimizar los pocos recursos públicos que tenemos», indicó. Fuentes municipales añadieron que han heredado un presupuesto de mínimos del Partido Popular, pero aseguraron que se mantendrán las subvenciones previstas.

La alcaldesa ofreció la máxima colaboración del ayuntamiento en todo tipo de asesoramiento, incluido el económico, para que ya no haya facturas con reparos y para que todos los proveedores cobren cuando tienen que cobrar. En este sentido hay que recordar que en el último Patronato de Fiestas se aprobó el pago de más de 131.000 euros en facturas pendientes. Éste ha sido el primero de una serie de encuentros que el Gobierno Municipal va a mantener con todos los colectivos y entidades vinculados a las fiestas de la ciudad. A la reunión asistieron diferentes miembros del Consell Rector Patronat de Festes, el presidente de la Junta de Festes, Jesús López y otros integrantes de su estructura, representantes de las 19 Gaiates, de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, de la Federació de Colles y de la Associació de Festes de Carrer, entre otros colectivos.

Compartir el artículo

stats