El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer con los votos del Partido Popular y Ciudadanos una modificación de crédito por valor de 379.000 euros con cargo a los remanentes que incluye un suplemento de 350.000 euros para la partida de Fiestas. El equipo de gobierno defendió que este ejercicio ha recortado 88.000 euros en festejos con respecto a 2014. Compromís presentó una enmienda para destinar 200.000 euros de esta modificación a Servicios Sociales, que no fue aprobada.

Los presupuestos de 2015 contemplaron una partida de 100.000 euros para festejos, que se aumentó con otra modificación de 100.000 euros y la de 350.000 euros que se aprobó ayer. Además, esta modificación incluyó 21.800 euros que se destinarán a una aplicación que mejore la gestión de las nóminas y una subvención de 7.200 euros para el equipo de hockey Club Patin In Line Castellón Playas de Oropesa. PSPV, Compromís y Sí se Puede votaron en contra.

Compromís presentó una enmienda para retirar esta ayuda, dejar el suplemento de fiestas en 150.000 euros y destinar el resto a fines sociales. «Pedimos sensibilidad. Hay mucha gente que lo está pasando mal. Queremos bajar la partida de fiestas a una cantidad normal», dijo Josep Lluís Romero de Compromís.

El alcalde y edil de Hacienda, Rafael Albert, argumentó que el consistorio «ha cubierto cada una de las necesidades que han trasladado los Servicios Sociales. Nunca ha habido una carencia. Se ha adaptado el presupuesto siempre que ha sido necesario». La concejala de Sí se puede, Aránzazu Martínez, denunció en el pleno la supresión del aula de Infantil P3 del colegio La Mediterránea, extremo que la edil del área Sonia Bellés desmintió: «en la última comisión de escolarización se rehabilitó dicha aula porque sí que había suficientes alumnos».