Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Catastro insta a Benicarló a revisar el padrón al detectar 1.262 incidencias

Se trata de propiedades en las que se han realizado obras sin declarar y por las que no se está pagando

El Catastro insta a Benicarló a revisar el padrón al detectar 1.262 incidencias v. f.

La Dirección General del Catastro remitirá notificaciones a un total de 1.262 vecinos de Benicarló para que regularicen su situación fiscal. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, que compareció ayer ante los medios de comunicación. Se trata de casos en los que no se ha indicado la realización de obras de mejora en sus fincas, lo que perjudica al resto de ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos.

«El catastro nos informó que se había realizado una regularización para aflorar bienes no declarados, que en nuestra ciudad son 1.262 incidencias. Esta regularización viene dada por la Ley Hipotecaria y la Ley del Catastro Inmobiliario 13/2015. Estas incidencias se deben de regularizar entre 2013 y 2016, de forma que la Dirección General del Catastro nos indicó que remitirían una seria de cartas a las personas para que regularizasen su situación», explicó la alcaldesa.

De estas 1.262 incidencias en el término municipal de Benicarló hay «642 por obras nuevas sin declarar, 638 por obras de ampliación, 6 por cambio de uso, 3 rehabilitaciones, 131 obras de reforma y 142 piscinas», especificó la munícipe.

Miralles quiso recalcar que el consistorio benicarlando no había mediado en el proceso. «Es la Dirección General del Catastro que depende del Ministerio de Hacienda, que por el momento ha remitido solo una tercera parte de las comunicaciones a los vecinos afectados, para que estos puedan regularizar su situación».

La primer edil explicó que todo aquel que reciba estas notificaciones pueden acudir a las oficinas del Ayuntamiento de Benicarló, departamento de Urbanismo, «que está en la Plaza del Doctor Pera, en la 3ª planta, donde encontrarán personal para atenderles y hacer las alegaciones que crean oportunas. Insisto en que nos es un tema fiscal del Ayuntamiento de Benicarló, sino que es una regularización que, de vez en cuanto, hace la Dirección General del Catastro».

La alcaldesa Miralles recordó que el Catastro «no necesita la autorización del ayuntamiento para realizar la regularización, pues aunque un consistorio se niegue ellos actuarán de oficio. Al respecto nosotros creemos que es una forma de hacer justicia pues se aplica el principio de justicia tributaria, pues si hay gente que paga por que lo ha declarado todo, y por el contrario al alguna irregularidad que no está declarada, ahora tienen la oportunidad de ponerse al día y contribuir como todos».

A partir del mes de septiembre, ya que agosto es inhábil, se remitirán el resto de comunicaciones.

Compartir el artículo

stats