Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rototom, un festival sin barreras

El recinto está totalmente adaptado para que la gente discapacitada pueda disfrutar de las actividades y de la música

El Rototom, un festival sin barreras

Desde sus comienzos en Benicàssim en 2010, el Rototom Sunsplash siempre ha defendido que el festival «reggae» más importante a nivel internacional es apto para el disfrute de todo tipo de público, sin importar raza, sexo o edad. Entre ese mestizaje que se puede respirar en cada uno de los espacios del festival, hay un sector de la población que están disfrutando al máximo de su experiencia en el Rototom: los discapacitados.

Al igual que los mayores de 65 años y los menores de 12 años, las personas que padezcan algún tipo de discapacidad superior al 65 % pueden acceder de forma gratuita al recinto con un acompañante. Por ese motivo, varios miembros de Afanias Castelló (asociación pro personas con discapacidad intelectual) no han dudado en acudir al Rototom. «Ya hemos venido un día y les ha gustado tanto que creo que a final vendremos un total de tres o cuatro días», indicó una de las acompañantes de un grupo de más de diez discapacitados. Durante alrededor de cuatro horas al día, el colectivo recorre las diferentes áreas del recinto como Vivir la Energía, Rototom Circus o disfrutan de los sonidos y bailes africanos en African Village. Ellos son una parte más del festival y no son los únicos que, con silla de ruedas, acuden a disfrutar de la música reggae y del resto de actividades.

Y para que la estancia de todo ellos sea lo más cómoda posible, la zona del Main Stage dispone de una plataforma a la que se accede por una rampa, que permite a las personas que se desplazan en silla de ruedas disfrutar cómodamente de los conciertos en el escenario principal. Asimismo, la taquilla del festival cuenta con una ventanilla de acreditaciones especialmente dedicada a discapacitados y personas con problemas de movilidad y, por último, hay habilitada una zona de aparcamiento cerca del acceso al festival, para que todos ellos no tengan que desplazarse mucho para entrar al recinto.

Un 10 % más de asistentes

Los discapacitados que ya han pasado por el recinto del festival, se unen a los 150.000 asistentes que ya han disfrutado del Rototom hasta el miércoles, según datos de la organización. Cifras con las que el evento musical ha aumentado en un 10 % tanto la preventa como la venta en taquilla respecto a las cinco primeras jornadas de 2014.

El «pico» de público se alcanzó el lunes 17 con el concierto de Major Lazer que contó con más de 35.000 personas. Más de 20.000 personas se han alojado estos días en la zona de acampada y 1.000 accedieron el pasado martes al recinto con la entrada de día especial para desempleados de la provincia de Castelló.

Compartir el artículo

stats