La normativa de la Conselleria de Educación en materia de transporte escolar comportó en 2012 la eliminación del 40 % de las rutas existentes en la provincia de Castelló y dejó sin atención a cerca de 700 estudiantes de centros de primaria y secundaria.

El decreto del Consell cambió la baremación del transporte educativo y endureció los requisitos para poder disponer del mismo. Los responsables del Partido Popular esgrimían una supuesta optimización de recursos públicos, pero las Ampas y sindicatos alertaron que suponía un recorte en toda regla. Cuando empezó el curso en 2012 se constataron las advertencias de las asociaciones de padres y madres de la provincia y las empresas del transporte admitieron el recorte. Ya no sólo se perdían el 40 % de rutas escolares, sino que también se disminuían las becas. Con su decreto, Educación suprimió itinerarios en la capital de la Plana, Morella, Vall d'Uixó, Alcossebre (Alcalà de Xivert), Onda, Borriana, Vilafranca, Almassora, Sueras, Torrechiva, Vilavella, Altura, Geldo, Jérica, Viver, Vinaròs y Moncofa. La capital de la Plana pasó de 31 a 19 rutas, quedándose sin este servicio alumnos del CEIP Blasco Ibáñez, Pinar del Grau y colegio Tombatossals. Almassora perdió uno de sus dos itinerarios, mientras en Moncofa y Borriana se vieron afectadas las conexiones de los poblados marítimos.

En Morella dejaron de funcionar dos líneas en educación primaria y una de las cuatro del IES Ports de Morella. En el Alto Palancia despareció la ruta del IES Jérica.

Las Ampas se movilizaron contra la Conselleria de Educación y denunciaron que sus ajustes hacían peligrar el transporte público para los colegios de la provincia de Castelló, especialmente en los municipios del interior.

Las Ampas alertaron que el establecimiento de un cupo mínimo de 15 niños para mantener una ruta escolar tenía un impacto demoledor en las localidades montañosas de la provincia. En este sentido, familias y estudiantes de diversos colegios e institutos del territorio castellonense protagonizaron innumerables manifestaciones contra los ajustes en el transporte escolar. Alguna marcha recorrió itinerarios eliminados.