Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policía Portuaria denuncia falta de medios para garantizar la seguridad en las dársenas

Un sindicato policial advierte al Ministerio de Interior y exige más formación para la unidad que vigila el puerto de Castelló

Policía Portuaria denuncia falta de medios para garantizar la seguridad en las dársenas

Policías portuarios de Castelló denuncian falta de medios y de formación para garantizar la seguridad en el interior de PortCastelló. Además de las terminales, también depende de la Policía Portuaria la zona de ocio del Moll de Costa.

En la dársena sur, donde operan empresas petroquímicas, de cemento y biodiésel, sólo trabaja una persona, aseguran. A través del sindicato de policías y bomberos de Castelló (SPPLB), han remitido un escrito al secretario de Estado de Seguridad en que el manifiestan su «preocupación por la falta absoluta de seguridad en las instalaciones portuarias». Según explican, la Policía Nacional carece de turnos de tarde y de noche y solo está destinada al servicio de extranjería, mientras la Guardia Civil se limita al servicio de resguardo fiscal, quedando las funciones de seguridad adscritas únicamente a la Policía Portuaria.

La cuestión, resaltan, es que este cuerpo tiene menos competencias en seguridad (no porta arma de fuego), medios y preparación que las fuerzas del Estado. En estas condiciones se encarga exclusivamente de la vigilancia en el dominio portuario, que incluye el Moll de Costa y la plaza del Mar. Si sucede un imprevisto en materia de seguridad han de avisar a las fuerzas del Estado. «Los eventos que se organizan en el Moll de Costa dependen de la Policía Portuaria, pero nos dicen que no intervengamos», esgrimen.

La situación se agrava, especialmente, destacan, en la zona de la dársena sur, situada junto al polígono del Serrallo y donde operan empresas de cemento y petroquímicas. Recuerdan que éstas «están afectadas por las directivas Seveso» normativa que regula la prevención de accidentes en industrias del sector químico. Pese a esta circunstancia, fuentes de la Policía Portuaria lamentan que sólo hay dispuesto un agente de esta unidad en la dársena sur. Este emplazamiento suma una superficie de dos millones de metros cuadrados y es donde PortCastelló enfoca su crecimiento. El puerto, además, aspira a desarrollar una plataforma logística en otro medio millón de metros cuadrados.

En el documento remitido al secretario de Seguridad, el SPPLB sostiene que esta unidad que «carece de apoyo legislativo pleno y de una formación y medios acordes a sus funciones». «Es preocupante que pese a que la Autoridad Portuaria no ejerce una apuesta clara por la profesionalización de la policía portuaria, sólo este cuerpo realiza sus funciones, ya que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil tiene personal allí destinado».

Asimismo, critican que la dirección de Port Castelló destina al personal sobre todo a tareas administrativas en vez de priorizar su vertiente más ligada a la seguridad.

Más formación

En la carta el sindicato pregunta al Ministerio de Interior «cómo piensa garantizar la seguridad de los ciudadanos sin disponer de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el puerto, contando tan sólo de un cuerpo que carece de apoyo por parte de su dirección, a la cual la seguridad le preocupa más bien poco, y que carece de medios para poder repeler cualquier tipo de atentando terrorista al no poseer arma de fuego».

La central sindical reclama, entre otras medidas, la puesta en marcha de cursos de formación que posibiliten una profesionalización de la Policía Portuaria. «Se entra con una oposición pero sin formación alguna», insisten las mismas fuentes.

La plantilla está formada por 38 integrantes, que adolecen de falta de mandos intermedios.

También controla la vía ferroviaria que enlaza con el norte del puerto de Castelló y que discurre por el casco urbano del Grau. Su misión es evitar posibles incidentes mientras circulan los convoyes de mercancías. Este proyecto se realizó con la oposición del barrio, pero el puerto afirmó que era esencial para su competitividad. Ahora reclama otro acceso férreo por el sur y el Ministerio de Fomento admite la escasa operatividad del norte.

Compartir el artículo

stats