Como ha venido sucediendo los últimos ochos años, durante la semana de fiestas el balcón del Ayuntamiento de Nules luce con una bandera ornamental, la española, un hecho simbólico y en principio sin especial trascendencia. Sin embargo, uno de los partidos que forman la coalición Més Nules, Compromís, ha hecho público a través de las redes sociales un comunicado en el que informa a sus afiliados y simpatizantes que «hemos tratado que este año no estuvieran presentes ningún tipo de banderas, pero han sido nuestros socios de gobierno quienes, pensando que podría haber polémica, se han decantado por las estanqueras».

En el mismo comunicado, Compromís señala que «consideramos que en caso de haber ornamentación del ayuntamiento, se debería hacer con la cuatribarrada».

El caso es que este escrito, hecho público a través de su página de Facebook, ha sido conocido por el grupo municipal del Partido Popular, que no ha tardado en señalar que este tipo de problemas son los que hacen «irreconciliables» algunas de las posturas de los miembros del cuatripartito. Aunque lo cierto es que esta diferencia de criterio se ha solventado, según el alcalde, David García (CCD), «con el debate y el consenso que caracteriza a todas las decisiones que tomamos».

Preguntado por esta cuestión, García no dudó en afirmar que, desde su punto de vista, la bandera que debe ondear en este tipo de ornamentaciones «es la española o en su caso la valenciana, con la franja azul», aunque también señaló que no le agrada que las banderas provoquen conflictos o que dividan a la gente.

Sea como fuere, ese debate interno se ha hecho público por el comentario de Compromís, que en el comunicado dirigido a sus simpatizantes y afiliados explica que «pedimos vuestra comprensión ya que nuestro concejal es solo uno frente a los ocho concejales que forman el gobierno».

Por lo que respecta a Adrián Sorribes, portavoz del PSPV, tampoco existe ningún tipo de polémica, ya que la decisión solo se refiere a la bandera ornamental y no a las oficiales, como de hecho detalla Compromís refiriendo que «no hablamos de las tres banderas oficiales que por ley tienen que estar, sino de banderas ornamentales revistiendo el balcón en horizontal».

A este respecto, Sorribes subrayó que si se mantiene la bandera española que lucía durante los años de gobierno del Partido Popular es por una razón meramente económica y no por cualquier otra cuestión.