Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda fumiga una zona de Artesa por la proliferación de gusanos

Los vecinos alertaron al consistorio porque no podían ni abrir las ventanas

Onda fumiga una zona de Artesa por la proliferación de gusanos

El Ayuntamiento de Onda ha fumigado varias veces las calles de la parte baja de la pedanía de Artesa para atajar una plaga de gusanos sobre la que los vecinos dieron la voz de alarma a mediados de mes. No es la primera vez que aparecen estos invertebrados, que alcanzan unos 4 cm de largo, aunque «nunca» habían aparecido en tan gran número como a mediados de este mes, cuando tras las lluvias de la primera quincena se multiplicaron de forma considerable, según advirtió uno de los vecinos consultados por Levante de Castelló.

Los gusanos eran visibles, sobre todo, en las paredes blancas de las viviendas. También en las aceras, donde se amontonaban hasta dibujar una masa informe, tal y como puede apreciarse en las imágenes que una vecina colgó en las redes sociales.

«Era un asco», recuerda otra residente que, por las mañanas, después de tender la colada mojada el día anterior, tenía que retirar los gusanos adheridos a la ropa. «Tampoco podíamos abrir las ventanas, porque se nos colaban dentro de casa».

Los vecinos vincularon la proliferación de los gusanos a la falta de mantenimiento de algunos solares privados ubicados en los aledaños de las viviendas. «A la falta de tratamiento de las malas hierbas se juntó este año el calor y las lluvias». La plaga fue «tremenda».

Una de las residentes se quejó en las redes sociales contra el ayuntamiento. «Rápidamente se pusieron en contacto conmigo». En el lugar de los hechos se personó el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ángel Badenas, quien se reunió con algunos afectados para abordar ésta y otras problemáticas de la pedanía. Las felicitaciones por la «rapidez» llegaron por esta misma vía.

Una de las primeras medidas acordadas fue la fumigación, según informaron fuentes municipales. Varios vecinos de la zona residencial corroboraron que el consistorio ya ha fumigado varias veces y que, por ahora, «la problemática está solucionada».

Desde el equipo de gobierno socialista aseguraron que desde que en junio entraron a gobernar en el ayuntamiento están advirtiendo a los propietarios sobre la necesidad de mantener sus propiedades, aunque en «algunos casos, debido a la titularidad del solar, que en ocasiones ha cambiado últimamente varias veces, es más complicado», trasladó Badenas.

El edil también contempla la posibilidad, en algunos casos, de acometer una ejecución subsidiaria, pero puntualiza que cuando no queda más remedio que acudir a esta opción la acción se ralentiza más en el tiempo.

Durante el mes de verano, además de en Artesa, se ha fumigado también en otros lugares de Onda, aunque por el mosquito tigre, que durante este verano, al igual que en otras población de la provincia, ha atacado a los ondenses con cierta virulencia.

Compartir el artículo

stats