Segorbe celebró ayer la junta local de Seguridad para aprobar el plan de seguridad de cara a la celebración de las próximas fiestas patronales. La junta, que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, David Barelles, y el alcalde, Rafael Magdalena, contó también con la presencia de los representantes de la Guardia Civil, policía autonómica, policía local, bomberos, protección civil, servicio de ambulancias y representantes de la Comisión de Toros y caballistas.

Tal y como explicó el alcalde, el plan aprobado «continúa con las características de años anteriores, aunque se han llevado a cabo unas mejoras en las rutas de evacuación y posiciones de las ambulancias, para garantizar y optimizar las vías de evacuación, basadas en la experiencia adquirida por la empresa de ambulancias que cubre el evento de la Entrada desde el año pasado».

Por su parte, Barelles explicó que los actos que contarán con un mayor dispositivo de tráfico y seguridad, además de la semana de la Entrada, serán el día de la romería de la Esperanza, con el corte de carreteras durante el periodo de subida al paraje, el concierto de Rosendo y Los Secretos, así como la noche del castillo de fuegos y las verbenas del martes, jueves y sábado. «No hemos decidido un número concreto de efectivos, irán acorde a los requerimientos que haga la policía local en cada uno de los actos, siempre optimizando los recursos», puntualizó.

Magdalena destacó que, como en años anteriores, se va a tener «especial diligencia» a la hora de controlar y prevenir el maltrato animal durante la semana taurina. En este sentido, apuntó el alcalde, «aunque consideramos que no hay maltrato animal en la Entrada, como en años anteriores una comisión de la policía local va a visionar las cintas y, en caso de que se produzca alguna muestra, se llevará a cabo la aplicación sanciones». Aun así matizó que «esperamos que con la experiencia y el comportamiento cívico y educado de las personas no habrá problema».

Por otro lado, Barelles informó que de enero a julio de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior las infracciones penales denunciadas han disminuido un 3 %, pasando de 234 a 227; el índice de esclarecimiento de delitos está en el 42 %, «un dato muy positivo y por encima de la media de la Comunitat Valenciana que es del 35%».