Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vila-realense procedente de África protagoniza el primer caso de Castelló del virus chikunguña

El afectado se contagió en el viaje y fue dado de alta del Hospital de la Plana en los pasados días

Un vila-realense procedente de África protagoniza el primer caso de Castelló del virus chikunguña Levante-EMV

Vila-real ha registrado el primer caso de infección del virus del chikunguña, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos. El afectado se contagió en un viaje a África y ya ha sido dado de alta, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Este virus ha dejado de ser este año una rareza. En España se han registrado 98 casos a lo largo del año y en la Comunitat Valenciana apareció el primero en Gandía, en un hombre de 60 años. Los síntomas son parecidos a la gripe.

El área de Sanidad Ambiental del departamento de Salud Pública de Castelló informó al Ayuntamiento de Vila-real sobre el primer caso de infección por el virus del chikunguña registrado en la ciudad por importación. Notificó al consistorio a través de un fax la existencia de una persona que llegó a la ciudad contagiada por el virus procedente de África y que ha sido tratada y dada de alta en el Hospital de la Plana en los últimos días.

La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, afirma que el ayuntamiento, que se encuentra trabajando desde hace tiempo de forma activa en el tratamiento contra los mosquitos, «colaborará y actuará según las órdenes y el protocolo que nos transmite Salud Pública, como siempre hemos hecho, desde la lealtad institucional».

No obstante, recuerda que «seguimos luchando para que las autoridades competentes asuman su responsabilidad ante este problema supramunicipal, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, llegando, incluso, a la vía judicial».

Gómez lanza un mensaje de calma a la población y garantiza que «la persona contagiada ya está recuperada y no se ha infectado en la ciudad«. «Se trata de un caso aislado e importado del exterior que confiamos que no se vuelva a repetir», concluye.

La fiebre chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por un mosquito portador del virus. Sus síntomas son similares a los de una gripe y produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.

El tratamiento de la enfermedad es sintomático y consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno), aunque los síntomas suelen remitir al cabo de una semana, explica la Conselleria de Sanidad.

Compartir el artículo

stats