Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la espera del «Megaespai»

El dinamismo de Fadrell cohabita con una plaza Borrull que mantiene en desuso la vieja Audiencia

A la espera del «Megaespai»

En la frontera del casco antiguo permanece abandonado un vestigio de la arquitectura tardofranquista como la vieja Audiencia en la plaza Borrull. Las dependencias judiciales se trasladaron en 2006 a un nuevo inmueble moderno en la ronda Este y el antiguo edificio desde entonces se mantiene sin ningún tipo de uso.

Su estética de los años 70 del siglo pasado se sitúa justo en el cinturón del corazón de la ciudad. Es una finca de titularidad pública que está sin ningún tipo de utilidad desde hace casi una década. Cuando se desplazaron los juzgados a la Ciudad de la Justicia, el Consell, el ayuntamiento y la Universitat impulsaron un convenio con la idea de compartir entre los tres el edificio. La UJI proyectó una residencia para estudiantes, el Consell dependencias autonómicas, mientras el consistorio barajó una biblioteca virtual. Era la época en la que el dinero público parecía que no tenía fin y las administraciones realizaban anuncios de grandes inversiones en Castelló. La propuesta en la vieja Audiencia se bautizó como Megaespai.

Pero aterrizó la crisis económica y la hucha pública se acabó y se paralizó el Megaespai. Ocupa una importante manzana del centro de la ciudad y, mientras se demora su rehabilitación, sufre un paulatino proceso de deterioro.

A su vez, el ayuntamiento destina cerca de un millón de euros anuales para el pago de alquileres municipales, siendo una de las partidas más importantes ala de los arrendamientos de locales para dependencias municipales. A pocos metros de la antigua Audiencia también acumula telarañas el viejo Asilo en la calle Gobernador, que fue adquirido en 2007 por el ayuntamiento por 16 millones de euros con el propósito de erigir un segundo ayuntamiento.

La Audiencia se ubica justo en las proximidad de una de las zonas más vivas de la capital de la Plana como la plaza Fadrell. Es un espacio abierto lleno de bares y terrazas y que, además de estar al lado del centro histórico y de una de las arterias de la ciudad, también dispone en sus cercanías de la Escola d'Art y el Espai d'Art.

Compartir el artículo

stats