El Ayuntamiento de Morella recibió ayer el informe favorable del Consell Valencià de Cultura sobre el proyecto de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la Fiesta del Sexenni de Morella. Un paso más adelante para la declaración que se inició el pasado mes de mayo con el inicio del expediente por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

En este informe el Consell Valencià de Cultura considera que la festividad del Sexenni posee las características exigibles para recibir la calificación patrimonial de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BI.i) de acuerdo con la legislación del Patrimonio Cultural Valenciano.

Las conclusiones expuestas tras analizar todos los elementos que conforman la fiesta incluido el Annunci, son, entre otros, que la fiesta del Sexenni presenta unas características singulares que la convierten en un referente para muchas otras fiestas similares. Asimismo, un aspecto destacable es la masiva y alargada participación en el tiempo de los vecinos de la población, que han asimilado la fiesta como un patrimonio común que respetan y transmiten de generación en generación. Además, las manifestaciones artísticas de carácter plástico o decorativo configuran otro aspecto digno de ser conocido y reconocido por todos. Y por último, el conjunto de bailes o danzas que conforman la fiesta del Sexenni, con la vestimenta y la música que los acompaña, son un modelo que se ha transmitido a otras poblaciones de nuestro territorio.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradeció «la colaboración del Consell con Morella y la tramitación de la declaración BICi de la Festividad del Sexenni, que ya posee la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el apoyo a los vecinos y vecinas que hacen posible el mantenimiento e impulso de esta especial festividad».

En este sentido, Rhamsés Ripollés se reunirá con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, donde uno de los temas a tratar será el apoyo a una de las fiestas más importantes de Morella como es el evento del Sexenni.