Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece ayuntamientos exigen a la diputación que coordine la acción contra los mosquitos

Solicitan contactar con expertos para elaborar un plan conjunto

Los portavoces de la plataforma de municipios reunida en Almassora para buscar soluciones conjuntas a la problemática de los mosquitos registró ayer un escrito en la Diputación de Castelló instando a que asuma sus competencias para coordinar las acciones necesarias y paliar la plaga. La concejala de Sostenibilidad Ambiental de Castelló, Sara Usó, y los ediles Manel Navarro (Borriana) y Carles Garcia (Torreblanca) presentaron seis iniciativas para que se impulsen desde la diputación.

Los municipios recuerdan que la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local establece que las diputaciones provinciales coordinarán los servicios municipales entre sí para asegurar una prestación integral del servicio en la totalidad del territorio provincial y que, según el artículo 36 de la ley de Régimen Local son competencias propias de la diputación la prestación de los servicios de carácter supramunicipal y la coordinación unificada de estos servicios.

Por este motivo, explicó el concejal de Borriana Manel Navarro, «solicitamos a la Diputación que asuma todas las competencias delegadas por la Generalitat Valenciana que pudiera tener en esta materia de forma inmediata y pedir la delegación de las necesarias para combatir esta plaga». También han pedido que se «contacte con universidades, biólogos, técnicos ambientales, epidemiólogos, ingenieros agrónomos y todos aquellos organismos o personas especializadas en la materia para desarrollar un plan de actuación teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio».

Por su parte, el concejal de Torreblanca Carles Garcia explicó que también se ha solicitado que «la diputación asuma la lucha contra la plaga en aquellos municipios que carecen de infraestructura, presupuesto o capacidad de acción ante esta plaga», además de que inste a las confederaciones hidrográficas al mantenimiento y tratamiento de sus lechos.

La concejala de Castelló Sara Usó apuntó que «en lugar de fraccionar las ayudas para luchar contra los mosquitos, consideramos que podrían destinarse en su totalidad a un tratamiento en toda la provincia de Castelló para así combatir esta plaga con más intensidad».Otros puntos incluidos en el escrito incluyen la petición de que se informe y coordine periódicamente con todos los municipios el plan de actuación que se lleve a cabo así como los resultados. Ante el aumento exponencial de la plaga de mosquitos, su especial virulencia en la costa, el aumento de atenciones sanitarias y el efecto negativo que tiene sobre el turismo, los municipios solicitan a la Diputación Provincial que «se actúe de manera inmediata». Cabe recordar que el 18 de agosto se reunieron representantes varios municipios, entre ellos Almassora, Almenara, Benicarló, Betxí, Burriana y Castelló para reivindicar soluciones.

Compartir el artículo

stats