Castelló en Moviment instó ayer a integrar a la capital de la Plana en la red de ciudades-refugios para acoger a inmigrantes y demandantes de asilo, una propuesta promovida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En este marco, la regidora por Castelló en Moviment Paz Beltrán ha iniciado conversaciones con la Coordinadora ONG de Castelló y con el equipo de gobierno para pedir su implicación. «Espero que el equipo de gobierno siga el ejemplo de Valencia y otras ciudades que ya han mostrado oficialmente su predisposición a buscar medidas para paliar la falta de plazas para afrontar esta crisis migratoria», manifestó.

Paz Beltrán recordó que este fin de semana una delegación de Castelló en Moviment participa en Barcelona de la jornada de «Ciudades por el Bien Común», donde se abordará la propuesta de red de ciudades refugio con los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Cádiz, etc. La regidora explicó: «según los datos del Eurostat, España es uno de los países europeos que menos peticiones de asilo registra, y en cambio es uno de los que más restricciones pone. Una vez más la ciudadanía está por encima del suyos gobernantes y demanda medidas solidarias con los refugiados».

Finalmente, señaló la importancia que tendría que el ayuntamiento siguiera el ejemplo de Valencia, Barcelona y Madrid. Tal como indicó, «la presión popular puede ser muy útil para que cambie la postura de Rajoy, que afirma que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados. Tenemos que conseguir cuando antes una política abierta en materia de asilo y acabar con la falta de sensibilidad del gobierno del PP». La alcaldesa de Barcelona ha propuesta esta red de ciudades solidarias para acoger a los miles de refugiados que en las últimas semanas huyen de la guerra y el hambre, especialmente del conflicto sirio. Ante el drama, los propios gobiernos de la UE negocian una especie de pacto de cuotas de refugiados.

Los gobiernos que son liderados por las plataformas del «cambio«, como por ejemplo Manuela Carmena en Madrid, se han incorporado a la iniciativa de Ada Colau.

En el encuentro de Barcelona los diversas agrupaciones municipales abordarán las primeras iniciativas que emprenden en materias de vivienda y participación ciudadana.