La Diputación de Castelló ha convocado a los 17 municipios de la provincia más afectados por la plaga de mosquitos a una reunión el próximo miércoles, 9 de septiembre, con tal de informarles de las últimas novedades en cuanto al trabajo que está desarrollando la institución para crear el Servicio Provincial de Prevención de Plagas y Mosquitos, así como para a coordinar la estrategia a seguir. De ese modo, la institución dice «responder» de forma «coordinada» a esta problemática en los municipios de la provincia y asegura que todavía está «a la espera, desde hace un mes» de que la Generalitat delegue en la institución provincial las competencias «que posibilite su actuación más allá de las ayudas ya tramitadas».

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, explicó ayer en un comunicado que «queremos responder todas las inquietudes que tengan los ayuntamientos y, tal y como ya hemos hecho durante todo este tiempo en que hemos permanecido en constante diálogo con alcaldes, técnicos y concejales, seguiremos haciéndolo».

En esta línea, García valoró que «en la diputación estamos adelantando todo el trabajo administrativo al máximo para poder preparar el Servicio Provincial que evite esta situación en el futuro». Según el diputado, «para seguir necesitamos que la Generalitat nos ceda la competencia, y llevamos ya más de un mes esperando simplemente para que nos cite para reunirnos». «Hasta ahora somos la única institución que hemos puesto dinero y que estamos trabajando para ayudar a los ayuntamientos a solucionarlo», añdió. Asimismo, apostilló que «en vista de que la Generalitat, que es la institución competente, se niega a hacerlo, que al menos acepte reunirse con nosotros de una vez para ver si resuelve cedernos las competencias para que podamos trabajar junto con los municipios para paliar este problema».

En ese sentido, el diputado indicó que en el encuentro también tiene previsto informar de todas las novedades y estrategias que arroje el Grupo de Trabajo de Vectores del que forma parte y se reúne hoy lunes.

La Diputación de Castelló recuerda que ha emitido en 2015 dos capítulos de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a afrontar el problema de las plagas: una primera, de 50.000 euros para la realización de campañas de desratización, desinfección y desinsectación en edificios municipales y alcantarillado, a la que se acogieron 73 municipios; y una segunda convocatoria abierta a todos los ayuntamientos para la realización, con carácter de urgencia, sobre poblaciones de plagas de mosquitos y moscas, vectores de enfermedades, por importe de 150.000 euros, con cuyos sobrantes se emitirá una nueva convocatoria en los próximos días, ya aprobada en Junta de Gobierno hace dos semanas.

El diputado indicó que «es tal la preocupación que tenemos con este tema que ya hemos aprobado una nueva convocatoria de ayudas con los sobrantes de la anterior y que saldrá publicada en los próximos días para que todos los pueblos puedan acogerse con carácter retroactivo». «Deseamos que la Generalitat nos responda cuanto antes y poder actuar de la forma más efectiva en colaboración con los ayuntamientos para que esta situación, a la que el gobierno autonómico ya tendría que haber dado respuesta, no se vuelva a producir», concluyó.

Cabe señalar que, a mediados de agosto, 12 municipios de la provincia se reunieron en Almassora para abordar la problemática de los mosquitos y exigir a la Diputación Provincial de Castelló que asumiera sus competencias y actuara para erradicar la plaga.