Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gusanos reaparecen en Onda tras las lluvias y el calor

Las fumigaciones de poco sirven ante la presencia de solares abandonados

Los gusanos reaparecen en Onda tras las lluvias y el calor

Los gusanos nacen, crecen y con las fumigaciones del ayuntamiento, mueren. Pero tras la lluvia y el calor, reaparecen. Este ciclo no solo se repite en Artesa. En otras zonas residenciales de Onda, con parcelas descuidadas en su entorno, también han proliferado estos insectos, como en el barrio Monteblanco, cerca de la balsa de la Vila y el Sur-11, cerca del río Seco. Los vecinos están más que hartos.

La plaga, según coinciden tanto el ayuntamiento como el equipo de gobierno, tiene su origen en las parcelas privadas que existen alrededor de las viviendas. La empresa que tiene contratada el ayuntamiento para luchar contra estos problemas puede actuar en aceras, solares municipales y todo aquello que sea público. Y lo ha hecho, pero no es suficiente.

Después de las fumigaciones, los vecinos tuvieron unos días de tranquilidad. Después aparecieron las lluvias que, acompañadas por el calor, favorecieron la reproducción de los gusanos en los solares privados. El gobierno ya se ha puesto en contacto con sus propietarios.

Si no responden, el ayuntamiento actuará y más tarde reclamará los costes. Sin embargo, en otros casos la propiedad del solar no está clara porque el terreno está inmerso en litigios judiciales y hasta que el juzgado no defina el nombre del titular, el gobierno no puede tomar medidas, según aseguraron fuentes municipales.

Mientras tanto, los gusanos siguen su invasión. Terrazas, fachadas, ventanas, techos, patios, o incluso en el interior de las viviendas. «Da mucho asco», aseguran los vecinos de las distintas zonas consultados por Levante de Castelló. Algunos de ellos, mientras esperan la llegada de más fumigaciones, y sobre todo, de una solución definitiva, libran su particular batalla y colocan veneno por zonas estratégicas.

En este sentido, el frío, si el problema no se soluciona antes, será su mejor aliado, y es que según un informe que maneja el gobierno socialista los gusanos desaparecerán cuando las temperaturas bajen de los 10 ºC, aunque luego, con la vuelta del calor y de las lluvias, y si no se toman las medidas oportunas, estos intrusos regresarán.

Los vecinos de Artesa se reunieron el pasado fin de semana para abordar el problema. En el barrio Monteblanco, un residente también recabó varias firmas que presentó posteriormente en el ayuntamiento.

«Prioridad» para el ayuntamiento

El teniente de alcalde Territorio y Sostenibilidad, Ángel Badenas, informó que el ayuntamiento, ante las quejas de los vecinos, actúa «rápidamente y fumiga las zonas afectadas para acabar con unos gusanos que han aparecido debido a las altas temperaturas, la humedad y a la falta de mantenimiento de algunos solares privados ubicados en los aledaños de las viviendas».

Según Badenas, «erradicar cualquier plaga es una prioridad para el equipo de gobierno», pero advierte que esto «sólo será posible si los solares no edificados cumplen las condiciones de salubridad previstas en la ordenanza». En esta línea, Badenas informó que el ayuntamiento ha abierto un gran número de expedientes para instar a los propietarios a que limpien los solares y los vallen.

Compartir el artículo

stats