Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortan intencionadamente el paso del agua el Salto de la Novia y provocan un alud

La policía busca al posible autor de los hechos, que han provocado el taponamiento del vial de acceso El suceso se ha saldado sin heridos

Cortan intencionadamente el paso del agua el Salto de la Novia y provocan un alud

Un corrimiento de tierras de gran dimensión ha dejado cortado desde ayer el acceso al emblemático paraje del Salto de la Novia de Navajas. Gran cantidad de lodo, así como un árbol y cascotes de los muros de contención han caído sobre la bajada de acceso taponando los siete metros de anchura del vial y haciendo imposible la circulación y el paso hacia el paraje. Y es que, según confirmó el concejal de Urbanismo, Francisco Rosalén, la causa podría haber sido la «mala» intención de una persona al bloquear con una trapa la salida natural del agua de la acequia hacia la cascada del Tío Juan. «Así, la han desviado hacia una huerta abandonada, que ha quedado inundada y ha desbordado durante toda la noche por la zona en la que se han producido los desprendimientos», añadió.

Rosalén pidió ayer la colaboración ciudadana por si alguien puede dar alguna pista sobre el autor y puntualizó que la Policía Local ha hecho un informe para denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

Al parecer, los hechos han ocurrido entre las tres y las ocho de la madrugada del miércoles. El concejal apuntó que, según han podido confirmar con uno de los vecinos que reside en la zona, cuando bajó el martes por la noche aún no había pasado y, cuando salió ayer, se encontró el acceso cortado y sin poder pasar.

En este sentido, el concejal dijo estar preocupado «porque la cosa podía haber sido mucho peor y podía haber caído cuando pasaba alguien». «Los problemas que ha provocado son de consideración, aunque no hay que lamentar daños personales, en una zona de gran afluencia turística. Somos incapaces de entender cómo se puede hacer una acción como esta que perjudica tanto al bien común de nuestro pueblo», lamentó.

Ayuda a la diputación

Nada más conocer la noticia, el ayuntamiento se puso en contacto con el sindicato de riegos de Navajas y subieron a inspeccionar la zona, momento en el que se dieron cuenta de lo sucedido. Además, hoy mismo se pondrán en contacto con la Diputación de Castelló para ver si pueden ceder la maquinaria necesaria para poder operar y limpiar cuanto antes el acceso. «Nos gustaría que estuviera ya para el fin de semana pero entendemos que será difícil», dijo. Para la próxima semana, a más tardar, quieren que esté todo retirado.

Compartir el artículo

stats