Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General adelanta la apertura de 60 camas ante la demanda

El centro tenía previsto habilitar en octubre las camas quirúrgicas cerradas durante el verano El nuevo gerente activará obras pendientes

Entrada del Hospital General de Castelló. MARÍA FRANCIA

Desde hace años la Generalitat cierra plantas en los centros hospitalarios durante la época estival alegando un descenso en la demanda. Sin embargo, el Hospital General de Castelló ha acusado el cierre de 60 camas quirúrgicas en los meses de verano. Así lo asegura el nuevo director gerente del centro y del departamento de salud de Castelló, Miguel Alcalde, cuya primera decisión al asumir el mando ha sido adelantar la fecha de apertura de las camas: la Conselleria de Sanidad tenía previsto abrirlas en el mes de octubre, pero el nuevo gerente pretende habilitarlas mañana, quince días antes de lo estimado. «Hemos ido agobiados este verano en el hospital por falta de camas quirúrgicas», aseguró Alcalde, quien mantuvo ayer una reunión de trabajo con su predecesor para ponerse al día de los principales asuntos pendientes en el hospital.

Entre ellos, el responsable del centro considera prioritario completar las obras de la planta de exploraciones digestivas y renovar los ascensores, ya que «algunos de ellos tienen más de 25 años». De hecho, una de las primeras tareas que acometerá en breve es elaborar una relación de instalaciones y equipamientos que deben ser renovados de cara a la confección de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, según dijo.

Por otra parte, el nuevo gerente tiene previsto reunirse con los miembros del equipo directivo del Hospital General para conocer su disposición ahora que deberán trabajar bajo su dirección. En concreto, se revisará la continuidad de siete responsables: el director médico y el subdirector médico del hospital, el director médico de los centros de salud del departamento de Castelló, la directora y los dos subdirectores de enfermería y la directora administrativa.

Centros de salud

El nuevo director gerente, Miguel Alcalde, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, cuenta con una amplia trayectoria en el Hospital General. Actualmente era Jefe de Sección de Cirugía y coordinador de la Unidad de la Mama en el centro hospitalario. Por ello, según subrayó, conoce de primera mano los problemas y las carencias del hospital. Sin embargo, reconoció no estar tan al día de las necesidades de los centros de salud que dependen de su departamento. Por ello, pretende mantener reuniones con los responsables de cada servicio y recabar toda la información precisa para acometer las actuaciones de mejora oportunas.

Cabe recordar que, con la llegada del nuevo gobierno autonómico, se han renovado los cargos directivos de varios hospitales de Castelló, puestos que dependen de la conselleria. El primero en hacerlo fue el Hospital Provincial, con la designación de Joaquín Sanchís. Sanidad también nombró la semana pasada a la nueva gerente del Hospital La Plana, Victoria Gosalbes Soler. El único centro hospitalario de la provincia en el que aún no se ha llevado a cabo la renovación del director gerente es el de Vinaròs.

Compartir el artículo

stats