Las previsiones iniciales del Ayuntamiento de Nules sobre las visitas que puede recibir la localidad desde hoy hasta el próximo domingo, con motivo de la celebración de la 69ª Feria de Ganadería y Maquinaria Agrícola, es de cerca de 40.000 personas, lo que vendría a corroborar, un año más, que este evento profesional, social y económico, es uno de los más importantes que se organizan a lo largo del año.

La importancia de la cita es tal, que desde el consistorio se calcula que sumando las diferentes áreas distribuidas a lo largo del recinto ferial, se espera alcanzar los 300 expositores, siendo algo más de 60 de empresas relacionadas directa o indirectamente con la agricultura. Precisamente esa es la apuesta decidida del nuevo gobierno municipal, según explicó el concejal del área, César Estañol, que afirmó que la agricultura «sigue siendo un pilar fundamental de la economía local».

Además de otras medidas, la más significativa ha sido la decisión de reservar la avenida principal al sector agrícola. Estañol ya anunció en su día que las empresas participantes ya han anunciado interesantes novedades por lo que respecta a nuevas variedades citrícolas, al tratamiento fitosanitario de los cultivos y en maquinaria agrícola. De hecho, está previsto que el sábado, entre las 11.30 y las 13 horas, se realice una demostración sobre normativa de inspección agrícola de equipos de aplicación de fitosanitarios.

Pero además, se ha intentado dotar de coherencia a la distribución de las áreas, de manera que todos los artesanos estén juntos, las empresas de automoción ocuparán un espacio correlativo, los comerciantes otro y la zona de bazar también el suyo propio. De hecho, la promoción comercial es otra de las apuestas del ayuntamiento, creando una zona compuesta por carpas especiales y sombras, que ocuparan varios comercios del municipio en la avenida Diagonal.

Aunque la feria en sí misma tiene un atractivo suficiente para despertar el interés de los miles de visitantes que se esperan estos días, el consistorio ha programado una serie de actividades complementarias en colaboración con diferentes asociaciones y entidades locales.

La primera tendrá lugar esta misma tarde coincidiendo con la inauguración. En la zona que ocuparán las asociaciones y clubes locales, en concreto en el puesto del Club Handbol, se espera la visita de jugadoras internacionales con España del Balonmano Morvedre. Este mismo lugar también contará con la presencia de varios jugadores del Fertiberia, equipo de la 1ª división de la liga Asobal Bauhaus.

Encuentro de Herradores

Otra cita destacada será la tercera edición del Encuentro de Herradores, el sábado 19, que como novedad este año se trasladará a la avenida Constitución. Según explicó el responsable de la organización, Emeterio Ortiz, este año se espera la participación de 12 herradores venidos de toda la Comunidad Valenciana.

El mismo día, una agrupación de comerciantes y empresarias locales, Cosas & Musas, ha organizado en su showroom, instalado en la carpa del comercio, el Día del Escritor, que contará con la presencia de los conocidos Santiago Posteguillo, Rosario Raro, Ángel Gil Chez y Óscar Gual, que firmarán libros a todos los lectores que se acerquen a visitarlos entre las 19 y las 21 horas.

Las propuestas son tan diversas como la participación de clubes, asociaciones y entidades, como se pone de manifiesto en las exhibiciones de capoeira, el sábado de 11 a 12.30 horas, o las de judo y kick boxing programadas para el mismo sábado entre las 18 y las 20 horas. El domingo se ha programado una exhibición de agility, mientras que durante todo el fin de semana se disputará el concurso de tiro y arrastre.

Todo esto respecto a las actividades puntuales, pero además se podrán visitar varias exposiciones a lo largo del recinto ferial durante los cuatro días en que la feria permanecerá abierta: las tradicionales de productos del campo y ganadería o la de aperos de labranza.

En definitiva, está todo pensado para que no haya excusa los próximos días para visitar Nules y conocer un amplio abanico de ofertas agrícolas, sociales, culturales y deportivas.