Los vecinos de Xilxes se sumirán hasta el próximo 27 de septiembre en las fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Junquera gracias a un programa en el que destaca la importante apuesta por los actos culturales, que tienen reservadas varias e interesantes propuestas en el apartado musical y teatral.

De hecho, el aspecto más significativo de estas primeras fiestas patronales del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xilxes, es haber sido capaces de confeccionar un programa «para todos los gustos y todas las edades demostrando que se puede mantener una programación taurina y tradicional, al tiempo que se plantean nuevas apuestas culturales y de ocio de mucha calidad», según explicó el concejal de Fiestas, José Manuel Navarro Arnau.

Entre esas novedades culturales Navarro quiso destacar con especial interés el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia, presentando un espectáculo «nunca visto en el municipio», en el que bajo el título «Mi gran noche» se combinarán un concierto de banda de música y orquesta con la participación de dos cantantes «que interpretarán temas de siempre». Este acto se realizará el día 21 de septiembre a las 22.30 horas en la plaza Juan Pablo II.

El teatro también se convierte en uno de los reclamos culturales que irrumpen con más fuerza en la programación. Destacan dos actuaciones, por un lado la que protagonizará el grupo local Amics del Teatre, que ofrecerán el sainete «La barraqueta del Nano», el día 24 a las 22.30 horas en el Teatro Municipal; y cerrará la semana de fiestas la representación de la obra «Apadrina un valencià», el día 27 de septiembre, protagonizada por el conocido actor, Ferran Gadea, que actuará esta noche como mantenedor en la presentación de la reina de las fiestas, Teresa Vicente Gregori. Aunque las más destacadas, estas no son las únicas actuaciones teatrales, ya que el día 21 está previsto que se realice una representación de marionetas a cargo de la compañía La Inestable, que presentará «Godofredo y el caballero rojo».

Nueva comisión taurina

No se puede decir que los toros sean una novedad en las fiestas patronales de Xilxes, ni mucho menos, pero sí que lo es la comisión taurina que se encargará de organizar esta parte de los festejos. Este año se exhibirán un total de ocho toros, cuatro de los cuales serán patrocinados por el ayuntamiento y el resto por peñas de la localidad.

Pero si por algo se caracterizan las fiestas patronales de Xilxes es por su carácter popular. Conseguir una alta participación en los actos propuestos es uno de los objetivos del nuevo concejal, José Manuel Navarro, quien afirmó que «en estas primeras fiestas del Crist de la Jonquera que organizo quiero recalcar dos cosas, una es la participación, que está abierta a todo el pueblo, desde las asociaciones a los particulares, tanto asistiendo, como colaborando en la organización de los mismos».

Por otra parte, Navarro quiere agradecer «la colaboración de la comisión taurina, de las asociaciones locales y otras entidades colaboradoras», sin las cuales habría sido más complicado sacar un programa de actos como éste.

Del programa llama especialmente la atención cómo se han introducido elementos muy diversos para atraer el interés de todos los públicos, como podría ser el caso de planetario programado para el día 23 de septiembre en el polideportivo municipal, donde los más pequeños podrán conocer las constelaciones o los planetas. También se realizará una concentración motera, el día 27 o un almuerzo popular de longanizas y morcillas, que se combinarán con actos de participación masiva como el pasacalle de disfraces, la cena de carne de toro o el concurso de paellas.

En definitiva, hasta el día 27 de septiembre los vecinos de Xilxes abren las puertas a la diversión, la hermandad y el ambiente festivo propio de una de las semanas más esperadas del año por todos los vecinos.