Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló revalorizará Ribalta tras descartar el Tram

El ayuntamiento prevé solicitar la declaración de jardín histórico para evitar el futuro paso del bus guiado

La Conselleria de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Castelló reiteraron ayer que el Tram no pasará por el parque Ribalta. El Consell ya ha validado el nuevo trazado -el actual recorrido en el paseo ribalta-, mientras el consistorio prevé tramitar la declaración de jardín histórico para blindar definitivamente el itinerario del bus guiado, según confirmaron desde la Concejalía de Sostenibilidad.

La alcaldesa, Amparo Marco, manifestó su apuesta en «poner en valor» el parque Ribalta y avanzó la futura redacción de un plan espacial circunscrito al enclave verde. Desde el consistorio añadieron que también se valora solicitar al Consell que apruebe el nivel de catalogación máximo del parque. Ya cuenta con la declaración de conjunto histórico artístico y de Bien de Interés Cultural. Falta la de jardín histórico, que supondría el cierre definitivo al paso del Tram. Este nivel de protección impediría cualquier alteración del parque.

La nueva hoja de ruta municipal choca con el plan especial de protección de ribalta-tetuán que inició el Consell del PP en el pasado mandato. Su borrador inicial y el informe de evaluación ambiental realizado por la Conselleria de Urbanismo validaban el paso del Tram, aunque los actuales inquilinos de la conselleria, aparte de discrepar con este itinerario, insisten en que las sentencias judiciales prohíben la circulación del Tram.

El ayuntamiento impulsará actividades culturales en el andén de Ribalta y estudia mejoras como la instalación de quioscos.

Compartir el artículo

stats