Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ares sigue dependiendo del suministro de agua en cubas a la espera de lluvias

El consistorio insiste para construir un nuevo depósito y la diputación se decanta por una perforación

Hace un mes que las cubas de agua abastecen a los vecinos de Ares del Maestrat. El ritmo de llegada de los camiones ha descendido respecto a los últimos días del mes de agosto, cuando el pueblo contaba todavía con centenares de habitantes. Ahora únicamente residen los que pasan el invierno en el pueblo.

El alcalde de Ares, Abelardo Tena, ha vuelto a plantear a la Diputación de Castelló, la Generalitat y la Confederación del Júcar, la necesidad de encontrar una solución definitiva. Tena y la corporación municipal de Ares apuestan por «construir un nuevo depósito que permita almacenar el agua del barranco de los Molinos que, cuando llueve, ofrece caudal suficiente para llenar varios depósitos y balsas».

No obstante la Diputación de Castelló va por otros derroteros. El presidente provincial, Javier Moliner, se decanta por perforar un pozo a gran profundidad y luego «subir» el líquido elemento hasta lo alto de la muela del castillo. Desde el ayuntamiento defienden que el coste de bombeo del agua sería muy caro para el municipio teniendo en cuenta que el agua «tendría que subir desde el fondo del pozo hasta el depósito situado en el fondo del barranco de los Molinos y luego superar el desnivel desde el barranco hasta el depósito de la Mola, que permite repartir el agua al pueblo».

«Si no llueve tendremos cubas de agua durante todo el invierno», según aseguró el alcalde de la población, Abelardo Tena. El alcalde confía en que llueva, ya que si las cubas llegan en los meses de más frío podrían encontrarse con los problemas que ocasiona el hielo. Y es que para llegar al punto de conexión los vehículos cisterna deben superar una empinada cuesta hacia la plaza de la iglesia y el campanario. La situación puede ser peor si nieva, por las dificultades añadidas de acceso. No obstante, si nieva, puede revivir el manantial.

Reunión con Moliner

El Ayuntamiento de Ares continuará con su insistencia. De hecho, está prevista la visita del presidente provincial para analizar sobre el terreno las posibles soluciones. El alcalde también tiene previsto mantener un encuentro con el diputado de Infraestructuras, Juan Bautista Juan para que conozca de primera mano la situación.

Compartir el artículo

stats