No fue hasta el año 1990 cuando la etapa infantil se reconoció como una etapa educativa y, ahora, con la llegada del nuevo gobierno autonómico, ya se ha puesto en marcha el proyecto piloto de la inclusión en la escuela pública y gratuita de los niños de dos años. La evolución es más que evidente y, aunque cueste erradicar viejos vocablos como «guardería» — lo correcto es utilizar escuela infantil—, se va haciendo camino. De esto dio buena cuenta la asesora del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Castelló, Lidón Zabalza, en una conferencia ofrecida en la Universitat Jaume I (UJI) con el objetivo de abordar el currículum en la educación infantil.

La experta empezó la charla haciendo hincapié en la importancia del acceso a la educación pública y gratuita y reseñó que, cuanto antes se produzca esta incorporación, mejor. «La equidad es el punto clave para la educación, de ahí la importancia de habilitar los mecanismos necesarios para garantizar el acceso gratuito a la escuela pública para paliar las diferencias económicas entre unos niños y otros, y cuanto ante se haga, mejor», argumentó la maestra. Tal es la importancia de que los niños accedan cuanto antes a la educación, que los seis primeros años de vida serán «determinantes» para su posterior «actitud y aptitud» en los siguientes tramos educativos.

La premisa para el éxito educativo es que los niños estén a gusto en el aula y quieran ir a la escuela, de ahí la importancia de crear un clima «querido, respectado y motivador». «Si un niño no va a gusto a clase hay más probabilidades de que desemboque en un problema de escolarización», reseña la experta. Para favorecer este «clima» también es muy importante la implicación de la familia. «Tentemos que incluir a las familias dentro del aula, solo así conseguiremos eliminar el sentimiento de marginalidad o problemas de integración», reseña Lidón Zabalza.

Las áreas de la educación infantil abarca tres aspectos fundamentales para los niños: la autonomía personal, el medio físico y la comunicación. Según la ponente, tan importante es la psicomotricidad —conocer el espacio, saber moverse por el aula, reconocer el entorno— como el lenguaje. A este respecto añade que el lenguaje se debe estimular desde los primeros meses de vida.

Proyecto integrador

Para lograr todo esto, Lidón Zabalza emprendió varios proyectos educativos durante su estancia en el colegio Gaetà Huguet de Castelló. Todos ellos fueron un éxito e incluso se expandieron a otros centro educativos. Consistieron en dar a conocer la ciudad de Castelló mediante canciones, visitas, entrevistas con personas relevantes, etc. Zabalza consiguió integrar a todos los niños en las costumbres de la ciudad, circunstancia que desembocó en que, más tarde, eran los propios niños quienes proponían las excursiones. «Facilitar la integración de los alumnos recién llegados hizo que asumieran como propios los conocimientos adquiridos, previniendo, así, problemas de adaptación», añade.

Por todo ello es tan importante la educación infantil. Porque como dice el psicólogo Vicenç Arnaiz —aludido por Zabalza en su conferencia—: «Si no tuviéramos escuelas infantiles, muchos niños no sabrían que después del llanto viene la risa. Si no tuviéramos escuelas infantiles, nos las volveríamos a inventar».