Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pymes de Castelló se forman en el CEEI para obtener el sello de empresa innovadora

La certificación otorga ventajas fiscales a las entidades que la obtengan Los responsables de Aenor participaron en una jornada empresarial

Pymes de Castelló se forman en el CEEI para obtener el sello de empresa innovadora Empresarios de Castelló, en la jornada formativa.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castelló celebró ayer una jornada para informar a las empresas innovadoras sobre la obtención del sello de Pyme Innovadora y Joven Empresa Innovadora. Este programa se ha puesto en marcha por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (Ances), y pretende certificar a pequeñas y medianas empresas que cumplan los requisitos y puedan beneficiarse de las distintas ventajas. En este sentido, se ha firmado un convenio marco con la certificadora Aenor.

El encuentro se ha dirigido especialmente a empresas innovadoras que hayan obtenido deducciones fiscales por actividades de I+D e innovación tecnológica o dispongan de sistemas de innovación implantados y certificados según la norma UNE 166002, así como a las que están planificando hacerlo en un futuro. El acto lo abrió Justo Vellón, director del CEEI Castellón, dando la palabra a Juan Antonio Bertolín, responsable de Innovación y Proyectos de Espaitec. Bertolín agradeció el interés por «un sello que aporta un valor determinante a la pyme que está invirtiendo con esfuerzo en innovación, convirtiéndose en una oportunidad». Por su parte, el director de Aenor Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez, dio una charla sobre Aneor y su composición por 800 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo de la comunidad, entre los que figuran las principales asociaciones empresariales, primeras empresas españolas y una buena representación de Administraciones Públicas de todos los niveles.

Posteriormente, el gerente de I+D+i de Aenor, Gerardo Malvido, dio a conocer las características de cada una de las certificaciones. Malvido explicó que el certificado de Joven Empresa Innovadora acompaña a la empresa en la definición de su estrategia de innovación y en la identificación de las principales actividades a llevar a cabo en I+D+i. Por su parte, el Sello Pyme Innovadora se caracteriza por permitir a las empresas valorar su potencial innovador, teniendo en cuenta aspectos como los recursos aplicados en el proceso de innovación y los resultados obtenidos en este proceso. Malvido también destacó que las empresas que obtengan la certificación serán incluidas en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad, pudiendo acceder de forma directa a las diferentes ventajas económicas y fiscales que se les otorgarán. Las empresas con el sello tendrán derecho a solicitar la compatibilización de las bonificaciones de personal investigador junto con la deducción fiscal de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades.

Compartir el artículo

stats