El Ayuntamiento de Onda ofrecerá a partir de ahora y de forma totalmente gratuita un servicio para ayudar a las personas que estén pasando por un proceso de desahucio. Se trata de la Oficina de Intermediación Hipotecaria que contará con el asesoramiento desinteresado de abogados del Colegio de Castelló. Así quedó rubricado ayer por el alcalde de Onda, Ximo Huguet y el decano del Colegio de Abogados de Castelló, Antonio Esteban. La institución recibirá una ayuda de la administración Local de 3.000 euros.

Con la firma del convenio, Huguet da el primer paso para crear esta oficina, que según aseguró «aportará confianza y seguridad a todas aquellas familias ondenses que se vean inmersas en una situación de desahucio, evitando con su gestión este extremo». Los abogados estarán disponible un día a la semana y, gratuitamente, asesorarán jurídicamente a los vecinos que no puedan hacer frente a los préstamos hipotecarios frente a las entidades acreedoras de éstos préstamos, así como la mediación entre los deudores de estos préstamos y sus respectivas entidades.

Tanto el Ayuntamiento de Onda como el Colegio de Abogados de Castellón son conscientes de que el derecho a la justicia incluye no sólo el acceso al proceso judicial sino a otros medios complementarios o alternativos para la solución de conflictos. «En el contexto de esta crisis por la que pasa el país y Onda en particular, ambas entidades consideramos necesario facilitar la ayuda a los ciudadanos para el encauzamiento y solución, en su caso, de los problemas relacionados con los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual y sus dificultades para atender el pago», aseguró el alcalde que destacó que, con la puesta en marcha de este recurso, cumple uno de sus compromisos del gobierno de programa y uno de loa acuerdos de investidura con Onda Sí se Puede, Izquierda Unida y Compromís.