Dicen que es en los tiempos de bonanza cuando más importante es la crítica para la mejora. Pese a ser el líder de Primera, el Villarreal no dio una buena imagen el domingo en el campo del Levante, donde cosechó la primera derrota liguera del curso. Uno de los que no jugó, el lateral Jaume Costa considera que el deber de su equipo es «hacer autocrítica», ya que considera que fue «un mal partido» y que el rival, inferior a priori, les superó.

«La derrota es una pena, veníamos de una gran racha y no estuvimos bien en el partido. Fue un mal partido, cometimos muchos errores y debemos solventarlo», aseguró. Sin jugar, el lateral Jaume Costa fue el vencedor en la derrota del Villarreal en Levante. Su sustituto y competencia directa por un puesto en el once, Bojan Jokic, fue expulsado tras dos entradas a destiempo. Fue diplomático, en ese sentido. «Es un lance del partido y nada más», comentó.

Finalmente, Jaume Costa afirmó que ve a su equipo tranquilo, aunque «tocado» porque «las derrotas no le gustan a nadie». «Es verdad que estamos arriba y eso nos hace estar tranquilos, con la idea de mejorar y tirar siempre hacia adelante».

El Villarreal, en concreto, no aprovechó los duelos directos entre algunos rivales, pero sí lo ha hecho con el dubitativo arranque de los grandes. De este modo, el conjunto amarillo es el líder con menos puntos a estas alturas desde el curso 2006-07.

El conjunto de Marcelino García Toral suma dieciséis puntos, la misma cantidad que tenían el Barcelona y el Valencia hace nueve años, cuando dominaban la tabla. El octavo, el Getafe, estaba a tres.

Desde entonces todos los líderes han acumulado más puntos. Los que más fueron el Barcelona y el Atlético de Madrid en la temporada 2013-14, cuando completaron estas siete jornadas iniciales con pleno de triunfos para sumar 21 y aventajar en cinco al Real Madrid.

El Villarreal sigue con especial atención a los que considera rivales por regresar a la Champions. Valencia y Sevilla, que el año pasado pugnaron en la zona de privilegio, han tenido un comienzo aún más dubitativo y deficiente. Por el momento están lejos de su objetivo de volver a estar ahí a la vez que se fajan en la Liga de Campeones. No obstante, el conjunto de Unai Emery, con sus dos últimas victorias en casa ante Rayo y Barcelona y pese al rosario de lesiones que sufre, parece que ha despertado.