Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló declara la guerra a las malas hierbas

El ayuntamiento ha activado una campaña para erradicar el plumero de la Pampa de espacios públicos

La campaña municipal de erradicación del plumero de la Pampa se ha iniciado en las inmediaciones del Puente Siglo XXI. Levante-EMV

Su imagen es familiar, ya que se utiliza de forma habitual como planta ornamental y adorno seco para floreros. Pese la apariencia inofensiva, el plumero o hierba de la Pampa (cortaderia selloana) constituye una amenaza para la biodiversidad y está catalogada como especie exótica invasora. En Castelló, ha proliferado sin control por diversas zonas de la ciudad hasta que el nuevo ayuntamiento ha activado una campaña para su erradicación.

El plumero de la Pampa es una gramínea originaria de Sudamérica que posee una gran capacidad para propagarse y colonizar grandes extensiones de terreno. El principal problema de esta planta es que compite con la flora autóctona y crece muy rápido, desbancando al resto de especies. Por lo tanto, constituye un importante problema medioambiental, ya que hace disminuir la biodiversidad. Por otra parte, como gramínea que es, un crecimiento poblacional excesivo puede acentuar los problemas de alergia entre la población.

La hierba de la Pampa está incluida en el Catálogo Español de Especies Invasoras Exóticas. También figura en el decreto de la Generalitat de 2009 por el que se aprobaron medidas de control contra especies invasoras en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Castelló recalcan que hasta ahora esta normativa no había sido tenida en cuenta por los responsables medioambientales municipales. Prueba de ello es que la hierba de la Pampa está presente en zonas ajardinadas de la ciudad (parques, rotondas, medianas) y se ha extendido por solares y campos abandonados.

Campaña

Para acabar con este «incumplimiento continuado de la legislación medioambiental», la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y la Colla Ecologista de Castelló han localizado todos los ejemplares plantados en zonas gestionadas por el consistorio para proceder a su inmediata eliminación. Este será el primer paso de una campaña del ayuntamiento que pretende, en los próximos años, erradicar esta especie del municipio. Uno de los lugares en los que estaba presente es el Puente Siglo XXI (el del Passeig de la Universitat), donde se ha iniciado esta campaña para la eliminación de la hierba de la Pampa.

Otras especies invasoras

No es la única especie exótica invasora presente en la capital de la Plana. También se encuentran la uña de gato o la pitera. Además, podrían surgir problemas con el plumero o la grama de agua , si bien esta última especie no está incluida actualmente en el catálogo de flora exótica invasora.

Compartir el artículo

stats