Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los castellonenses no retiran de la farmacia 1 de cada 6 recetas prescritas por el médico

El Colegio de Farmacéuticos constata que el 15 % de las recetas de medicamentos no se recogen en las boticas - Plantea un mejor seguimiento de los pacientes y propone implantar el Sistema Personalizado de Dosificación para enfermos multimedicados y dependientes

Los castellonenses no retiran de la farmacia 1 de cada 6 recetas prescritas por el médico

Personas enfermas que acuden a su centro de salud, reciben del médico la correspondiente receta, pero luego no acuden a la farmacia a retirar el medicamento. Es una práctica extendida y que, según el Colegio de Farmacéuticos de Castelló, supone el 15 % del total de recetas.

¿Por qué hay tantos pacientes que no recogen los fármacos que les indica el médico? El presidente de los farmacéuticos de Castelló, Sergio Marco, asegura no tener una respuesta, ya que pueden intervenir factores diversos. Hay enfermos que optan por no seguir el tratamiento; otros que lo siguen mal; y están aquéllos que no pueden pagar los fármacos. «Habría que hacer un estudio en profundidad de este fenómeno que tuviera en cuenta factores como el extracto social de los pacientes y sus recursos económicos. También si esos medicamentos son o no de pago», señala Marco.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Castelló, José Antonio Herranz, incide en que siempre ha existido un porcentaje de pacientes «que no cumplen las órdenes médicas y ni siquiera recogen los medicamentos». Herranz recalca que si un facultativo receta un fármaco es porque efectivamente el paciente los necesita.

En este contexto, los farmacéuticos plantean hacer un seguimiento de los pacientes a los que se ha prescrito medicación. Subrayan que un buen uso de los fármacos va en beneficio del propio sistema sanitario y evita ingresos hospitalarios.

Una de las propuestas que ha elevado el colectivo a la Conselleria de Sanidad es la de implantar el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de Medicamentos, que ya está vigente en otras autonomías. El SPD lo prestan los farmacéuticos y ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado. Sería especialmente útil para las personas polimedicadas y las dependientes, a las que las propias farmacias organizarían los medicamentos de la semana. Este servicio supone un coste económico, que en Cataluña se ha estipulado en 24 euros al mes por paciente. «Habría que ver si la administración puede sufragarlo, al menos, para las personas que más lo requieren», señala el presidente de los farmacéuticos castellonenses.

Deuda

La Generalitat sigue sin saldar la deuda con el colectivo y arrastra de forma casi crónica una mensualidad. En estos momentos, tiene pendiente de abonar a las farmacias de Castelló los 11 millones de euros correspondientes al mes de agosto. Los boticarios negocian con la Conselleria de Sanidad el modo de cancelar de una vez por todas la deuda y normalizar la situación.

Campaña de la gripe

La conselleria informó ayer a la comunidad sanitaria de la nueva campaña de vacunación de la gripe, que arranca el próximo día 19 y en la que está prevista la distribución de 750.000 dosis en la Comunitat Valenciana. Una vez más, la campaña incidirá en aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.

Compartir el artículo

stats