Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sedes vecinales compartirán espacio con colectivos ahora sin local

El ayuntamiento regulará los actuales inmuebles vecinales para que estén «con garantías»

Sedes vecinales compartirán espacio con colectivos ahora sin local

El Ayuntamiento de Castelló intentará que las asociaciones vecinales que carecen actualmente de sede compartan espacio en los locales municipales que ahora ocupan una veintena de colectivos ciudadanos, según avanzó ayer en el Consejo de Participación Ciudadana.

El ejecutivo local activó ayer por la tarde este órgano consultivo con la presencia de más de un centenar de representantes de 57 entidades vecinales. Una de las propuestas que trasladó la concejala de Participación, Ali Brancal, pasa por regular los actuales inmuebles municipales cedidos ante la falta de un registro. El ayuntamiento, señaló Brancal, mantendrá las actuales sede vecinales pero con «garantías». Asimismo, quiere que también puedan ser utilizadas por colectivos que adolecen ahora mismo de una sede.

Brancal señaló que se realizará un inventario de las propiedades municipales. El objetivo, agregó Brancal, será fomentar la autogestión de los locales facilitados por el consistorio. La regidora explicó que el fomento de la transparencia y de la participación ciudadana es una de las prioridades del actual equipo de gobierno, pero reiteró que se impulsará una visión diferente de lo realizado hasta el momento. Los munícipes progresistas, según Brancal, aspiran a que los ciudadanos participen en la toma de decisiones y que no sean meros receptores. Para ello, anunció la creación de un portal abierto donde se facilitará la información necesaria para que la población pueda involucrarse en los asuntos municipales. Por otro lado, agregó, se flexibilizarán los grupos de trabajo existentes en los consejos sectoriales a fin de que estén «menos tutelados y encorsetados», resaltó Brancal, quien avanzó que se generarán otros mecanismos de colaboración online.

Faccuc, contra la tasa de basura

La Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Castelló (Faccuc) propuso en la reunión de ayer la eliminación de la tasa de basura en 2016. Este planteamiento se presenta ahora inviable para las arcas municipales, ya que los ingresos procedentes de este gravamen contemplan 11 millones al año. Supondría una reducción tal de ingresos que pondría en peligro los planes sociales del nuevo ejecutivo progresista.

Polémica con las subvenciones Faccuc y otras dos federaciones vecinales (Coasveca y Provincial) han mantenido varios pulsos con los concejales de izquierdas. Ayer polemizaron de nuevo con el cambio en la convocatoria de subvenciones. Al cierre de esta edición seguían discutiendo con los ediles Enric Nomdedéu y Ali Brancal por las supuestas duplicidades en el cobro en 2014 por parte de 16 entidades en la subvención de sillas y mesas de fiestas. El ejecutivo aportó más documentación y algunas asociaciones mantuvieron una acolarada discusión con el mismo.

Compartir el artículo

stats