Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación fuerza a los municipios a adelantar el dinero del plan de libros gratuitos

El alcalde de Vila-real considera inaceptable la fórmula y acusa a Moliner de intentar que el plan naufrague - La entidad provincial argumenta que es su modo habitual de operar

Diputación fuerza a los municipios a adelantar el dinero del plan de libros gratuitos

La fórmula de pago elegida por la Diputación de Castelló para adherirse al plan de libros de texto gratuitos obligará a los ayuntamientos a adelantar la parte correspondiente a la institución provincial, que se compromete a reembolsarla en menos de cinco días una vez reciba el certificado del gasto. El portavoz socialista en la diputación y alcalde de Vila-real, José Benlloch, advirtió ayer de que este mecanismo supondrá un «problemón» para los ayuntamientos, al verse obligados a habilitar una nueva partida presupuestaria.

«Es una barbaridad y una vergüenza. El señor Moliner no puede hacer de trilero y convertir a los maltrechos ayuntamientos en bancos de la diputación», aseveró Benlloch. El dirigente socialista mantuvo ayer un encuentro con el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien le confirmó que la Generalitat transferirá fondos a los ayuntamientos para que sean éstos los que gestionen el pago de los libros de texto a los padres. En cambio, la diputación pretende que sean los ayuntamientos los que avancen la parte correspondiente a la administración provincial para luego hacer cuentas. «Lo que mal empieza mal acaba. Bonig obligó a Moliner a participar en un plan con el que no estaba de acuerdo y ahora pretende crear un problema para salir a luego a decir que no ha funcionado», señaló Benlloch.

Postura de la diputación

Fuentes de la diputación recalcaron que la fórmula elegida es la que han propuesto los técnicos. Según señalaron es el modo habitual de operar de la institución provincial, que paga a los ayuntamientos una vez éstos le acreditan la ejecución de una obra o la prestación de un servicio. La mismas fuentes recalcaron que el compromiso de pagar en menos de cinco días supone una garantía para los ayuntamientos y les evita un problema en su contabilidad.

En la diputación recalcan la incertidumbre existente en torno al plan de libros gratuitos y que todavía no sepa con precisión la manera de sufragarlo. Destacaron que la Diputación de Castelló ha sido la primera en despejar esta incógnita al activar el procedimiento para habilitar casi dos millones de euros para ponerlos a disposición de las familias a mediados del próximo mes.

Todavía está pendiente de rúbrica el convenio del plana #XarxaLlibres, que implica a la Generalitat, ayuntamientos y a las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats