Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siguiendo al agua por todo Navajas

La ruta de la fuentes ha sido recientemente remarcada como sendero local y se puede completar en cuatro horas

dos de los parajes que se visitan: Fuente del Baño arriba y fuente Rafael a la derecha. f a. monleón

De gran potencial turístico desde tiempos inmemoriales, Navajas se convierte, sin duda, en una opción perfecta para disfrutar del senderismo y los encantos naturales del Alto Palancia. Su ruta de las Fuentes ha sido recientemente remarcada en blanco y verde como sendero local por un grupo de vecinos que, a través de la iniciativa de la Tourist Info y el consistorio, están recuperando varios senderos. A esta ruta de las Fuentes se une a ruta del Palancia o la de Rascaña, que marcarán el próximo 17 de octubre en excursión para todo el que quiera asistir, partiendo de la plaza del Olmo a las 8 horas.

Durante cuatro horas de recorrido, el paisaje de la ruta de las Fuentes lo componen diez de las emblemáticas fuentes locales ubicadas en el cauce del río Palancia, así como el majestuoso Salto de la Novia y el imponente Pantano del Regajo, en término de Jérica. Un recorrido de unos 12 kilómetros de duración y un desnivel de 130 metros de fácil trazado y preciosas vistas.

Bajo la atenta mirada del centenario olmo que preside la plaza central de Navajas la ruta parte de la calle Valencia hacia las piscinas. Cruzamos la carretera de Gaibiel para ascender por una empinada cuesta hacia las escaleras que llevan a «la Torre». Antigua torre vigía del siglo XI.

Durante 30 minutos continuamos el ascenso hasta cruzar el puente de la antigua vía minera que nos llevará hasta un muro de piedra junto a una casa blanca. Un poco antes de llegar, debemos desviarnos en ascenso hacia la derecha. En lo alto en la parte derecha se sitúa «El mirador de Altomira», desde donde divisar al norte la Serra d'Espadà y sus picos de la Rápita y Espadán y la antigua Cantera, ubicada a la izquierda del camino por el que debemos continuar nuestro recorrido.

Dejamos un caserón a la derecha para seguir por un camino y entre almendros y olivares, y posteriormente entre pinadas caminaremos durante unos 25 minutos hacia el pantano del Regajo, llegando a un abanico de tres caminos en el que tomaremos el de la izquierda. Descendemos durante 20 minutos más en un tramo en el que cruzamos la antigua vía minera, pasando luego por un antiguo corral hasta pasar bajo el puente de la vía y llegar a la presa del Pantano del Regajo. Una vez en el embalse, atravesamos la presa, tomamos la carretera a la izquierda unos 200 metros hasta el frontón para llegar al camino de la urbanización que nos dirige hasta la primera de las fuentes que divisaremos: la fuente del Baño en la que se recogen aguas muy estimadas por sus propiedades curativas desde el siglo XVIII. Tras recorrer otro tramo de carretera durante 15 minutos, abandonaremos el asfalto para reencontrarnos con el río Palancia por cuyo cauce continuaremos hasta llegar a un puente que cruzaremos. Seguiremos por la izquierda unos 200 metros hasta la Fuente de la Gilda y la de la Bañola. Tras volver al cauce del río llegamos a la bajada del Nogueral (primera calle del pueblo a la izquierda) para llegar a la Fuente del Lugar, que se encuentra situada junto a un antiguo merendero y molino y a la Playeta; zona del río con finísima arena. Continuaremos el curso del río por la senda hasta la fuente de la Peña.

Por el mismo cauce del río, durante 15 minutos llegaremos hasta la Fuente de la Virgen de la Luz y, a pocos metros, la del Hierro o Trece Caños. A 20 metros, nos desviamos a la derecha y por unas escaleras accederemos al Mirador del Paraíso. Continuaremos nuestra marcha bajando durante 15 minutos para ir hacia la Fuente de Mosén Miguel y cruzar el puente hacia la conocida Cascada del Brazal en el paraje del Salto de la Novia navajero. Poco después, por una pasarela llegaremos a la Fuente del Cruso y unos metros más abajo la conocida como Barsella.

El final del recorrido discurre pasando por la Fuente de la Virgen de la Luz.

Compartir el artículo

stats