Aunque las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d'Uixó inauguraron su programa el pasado 3 de octubre con la popular visita a las ermitas, no fue hasta ayer cuando esa programación tomó impulso con el tradicional pasacalle del pregón, en el que la reina de las fiestas, Laura Martínez Melià, y su corte de honor, acompañadas por cientos de vecinos, anunciaron la llegada de la parte más esperada de estos días, en la víspera de una de las jornadas más intensas, la del Bou de Sant Josep.

Será precisamente esta tarde cuando el programa taurino, fundamental dentro de estas celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional, dará su inicio con nada más y nada menos que cuatro exhibiciones. La primera a las 16 horas, cuando saldrá a la calle un ejemplar de la ganadería de Valdefresno, tras el que se soltarán dos más, de Alcurrucén y Domingo Hernández (Garcigrande), para cerrar el cartel por hoy la embolada de un astado del hierro de Montealto.

El presidente de la comisión de Fiestas, Manuel Debón, insistió en que «la gente espera mucho de nosotros» y «aunque no siempre se puede destinar el dinero necesario para adquirir los toros de la calidad que nos gustaría, me atrevería a decir que este año la gente va a disfrutar de uno de los mejores carteles taurinos que recuerdo».Debón está convencido de que la expectación será máxima, porque la comisión de la Sagrada Familia «es muy antigua y es referencia en la comarca».

Aunque los taurinos tienen un peso indiscutible dentro de estas fiestas, lo cierto es que el programa incluye más de 50 actos de todo tipo: infantiles, culturales, deportivos, con especial relevancia para los religiosos, con el indispensable triduo que caracteriza a estas celebraciones y que comenzará mañana, 11 de octubre, con la fiesta de la Trasladación, a la que le seguirá la de la Sagrada Familia, patronos y alcaldes honoríficos de la Vall d'Uixó, cerrando esta parte del programa los actos en honor al Santísimo Cristo. Cada una de estas jornadas incluyen entre sus citas más multitudinarias las procesiones, aunque será la romería hasta la ermita de los patronos, el próximo lunes, una de las más emotivas.

El sopar de tanda, el «monumental empedrao popular» y la cena de gala, también forman su particular triduo, aunque en esta ocasión de carácter gastronómico y popular.

Las 31 personas que forman la directiva de la comisión de fiestas han depositado en este programa mucha ilusión, que transmiten a las más de 700 personas que colaboran directamente con la organización.

Lo que es indudable es que el peso de la tradición está en la base de unas celebraciones que se extenderán hasta el día 30 de octubre, cuando se clausure la programación con la tornà de guió,que pondrá el punto final a las fiestas.