Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mi gran reto es aumentar la participación ciudadana»

«Mi gran reto es aumentar la participación ciudadana»

Convencido de que aún tiene mucho que aportar, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, repasa los proyectso pendientes que prevé acometer en la presente legislatura. El centro de salud, la EDAR o la reurbanización de la CV-141 son algunos de los planes previstos para los próximos cuatro años. Además, se define como un alcalde sin bandera política y que gobierna para todos. Esta es la clave, según dice, para mantener la hegemonía de su partido.

¿Por qué decidió presentarse nuevamente como alcalde de la localidad?

Porque creo que aún tengo mucho que aportar y sumar en el desarrollo, mejora y crecimiento de las posibilidades de nuestro municipio. La fórmula ha funcionado, hemos ido consiguiendo objetivos, superando retos y seguiremos trabajando en la misma dirección.

¿Cuáles señalaría como los principales retos que debe afrontar Peñíscola, y su equipo de gobierno, durante esta legislatura?

Hay muchos objetivos por los que trabajar: la puesta en marcha del centro de salud, la apertura del centro de día, la recuperación del antiguo ayuntamiento con la puesta en marcha de la EDAR, la mejora del acceso a la zona sur de la ciudad, la reurbanización de la CV-141, entre otros muchos planes que tenemos para la mejora de nuestro municipio

¿Cuál sería el proyecto prioritario?

Además de las mejoras en infraestructuras tenemos un gran reto por delante para conseguir motivar la participación ciudadana, involucrar a todos los actores sociales en la dinámica de la acción de gobierno, acercar la administración a los ciudadanos generando credibilidad abriendo las puertas de la administración y haciéndola del todo transparente. Esta es nuestra apuesta y desde el minuto uno estamos trabajando en esta dirección.

¿Cuál es el estado actual del centro de salud?

En estos momentos, el edificio está prácticamente acabado, la recepción de la obra parece que se efectuará en diciembre de este mismo año y el nuevo reto es equiparlo en la mayor brevedad posible para poder ponerlo en funcionamiento. Ya hemos manifestado a la Generalitat nuestra inquietud a este respecto en un encuentro mantenido en la conselleria competente, para urgir la licitación de esta actuación.

La crisis ha dejado en una situación precaria a muchas familias en toda la comarca. ¿Existen en Peñíscola familias en situación de emergencia y qué medidas se han adoptado?

A pesar de que Peñíscola registra datos —por ejemplo— de desempleo, bastante menos alarmantes que otros municipios, hay familias con problemas serios a las que no podemos dejar de lado. El paro en Peñíscola se sostiene a lo largo de todo el año por debajo del 11 % y roza el pleno empleo durante los meses estivales. Sin embargo, el ayuntamiento ha aumentado las partidas de emergencia social en los últimos años de forma reiterada, y en el último mandato se han destinado más de 200.000 euros.

La oposición ha criticado la presencia en las calles de nomenclatura vinculada al franquismo.

En los últimos años hemos ido aplicando, de forma paulatina, los cambios, como el de la avenida España, antes avenida José Antonio, la avenida de la Mar, antes Primo de Rivera, la Plaça de Bous, antes plaza del Caudillo, y seguiremos en la misma dinámica. Polemizar con algo que ya venimos haciendo sin ningún tipo de problema no sé a qué viene.

La hegemonía del PP en la localidad es clara, ya que su partido está gobernando de manera interrumpida desde hace ya años. ¿Cuál cree que es la clave?

Gobernar con los ciudadanos y para ellos, escuchando sus necesidades, haciéndoles partícipes de las decisiones y atendiendo sus quejas. Mi política de despacho abierto nunca ha tenido la bandera de ningún partido en la puerta. He sido el alcalde de todos y para todos, y así seguiré si los vecinos lo consideran oportuno.

Peñíscola se ha convertido en escenario de diferentes series de televisión, ¿puede hacerse un cómputo global de la repercusión que puede generar en la localidad en próximas temporadas?

Es complicado augurar cómo afectará la repercusión mediática de nuestra condición de 'ciudad plató' a la ocupación en el próximo verano. Lo que sí podemos valorar ya es el impacto mediático y su efecto en la notoriedad de la marca Peñíscola. El destino, ya consolidado en el panorama nacional, es hoy más conocido fuera de nuestras fronteras y, sin duda, esto va a contribuir a la penetración de la marca en nuevos mercados internacionales, lo que —con toda probabilidad— va a ayudar a desestacionalizar la temporada turística.

Compartir el artículo

stats