Alcohólicos Anónimos (A.A.) nació en Akron (Estados Unidos) en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, Bill W., que había conseguido dejar de beber tras varias intentonas fallidas, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento y evitar una recaída. El presidente de la Junta General de A.A en España, Laureano López Rivas, profundiza un poco en la situación actual del alcoholismo y en la entidad.

A pesar del éxito que tiene A.A. entre sus miembros, ¿Por qué la organización se desconoce tanto aquí en España?

Probablemente por el prestigio social de estos valores. Las asociaciones de pacientes no tienen tanto prestigio, el profesional no cree tanto en ellas y esta es una asociación un poco especial, tienen ese carácter de anónimo, un poco una metodología que para el profesional, si no profundiza en ello y no lo conoce, no le parece ni útil. En España hay mucho que recorrer y tienen que comprender lo que es., porque si no lo conoces puedes pensar que han dejado de beber por otro motivo y en realidad no es así.

Entonces ¿qué habría que hacer para que la asociación deje de ser tan «anónima» entre la sociedad?

Hay que dar a conocer un poco el mensaje, que llegara a más gente, a través de los medios o el boca a boca. Porque el tema del anonimato hace que mucha gente entiende que no hay que difundir este tema. Pero una cosa es informar y otra cosa es buscar publicidad. La publicidad supone competir con otros, buscar dinero, y aquí no hay eso, aquí se quiere difundir y dar a conocer, pero ya está, no se quiere ser más importantes que otras organizaciones ni pedir nada a nadie.

¿Cómo ha evolucionado la situación del alcohol en la sociedad?

No se puede separar nunca lo que está pasando con el alcohol con la sociedad. Una sociedad que cada día es más individualista, más consumista, más desigual, afecta al tema del alcoholismo y las drogas, y el que no considere este contexto va a fracasar. Además, creo que el tema más preocupante es el tema del alcoholismo en los jóvenes, su consumo más intensivo en los fines de semana. Ahí tiene que haber una coordinación de todas las instituciones públicas, privadas, sin ánimo de lucro incluida Alcohólicos Anónimos, porque realmente es un problema tan importante que hay que aumentar los recursos. El tema no es fácil, es muy difícil porque está dentro del propio contexto de la sociedad en la que vivimos.

¿Ha cambiado el rango de edad a la hora de comenzar a consumir alcohol?

Totalmente. Ha bajado el inicio del consumo de alcohol, en general está en una media de 14 años, también aquí en la Comunidad Valenciana. Y también beben mucho más las mujeres que antes no bebían. El consumo crónico ha disminuido pero ha aumentado el consumo esporádico. En definitiva, el patrón de consumo del alcohol ha cambiado mucho.

¿Cómo de difícil puede llegar a ser el asumir que uno tiene un problema y decidir pedir ayuda?

Ese es el gran tema. La prevención se basa en el reconocimiento que uno tienen un problema con el alcohol, pero asumir que tú tienes un problema es muy difícil.