Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Identifican en Nules los restos de tres de los sacerdotes que la Iglesia considera mártires

La sacristía de la iglesia del Convento acoge esta tarde la ceremonia de reconocimiento y autentificación de los restos que datan de la Guerra Civil La Diócesis ha iniciado un proceso para que los sacerdotes puedan ser beatificados

Identifican en Nules los restos de tres de los sacerdotes que la Iglesia considera mártires

Los feligreses de Nules tendrán la oportunidad de participar esta tarde en el que, desde la Parroquia de San Bartolomé y San Jaime, se considera un momento de gran relevancia religiosa, ya que tendrá lugar la ceremonia de reconocimiento y autentificación de los restos de tres sacerdotes fallecidos durante la Guerra Civil a quienes se considera mártires, y para quienes se pide la beatificación dentro de un proceso iniciado desde la Diócesis.

Este proceso pretende llevar a los altares a cientos de sacerdotes, religiosos y monjas «que tienen una cosa común, les une que los mataron por odio a la fe, por ser fieles a Jesucristo», según explicó el párroco de la localidad, Esteban Badenes.

Al considerarse un tema especialmente sensible, desde la parroquia se está tratando con mucho tacto este acontecimiento, que se fundamenta en el hecho de que «son muchos los que conocen su historia, los consideran mártires y piden su intercesión», aseguró Badenes, quien recordó que «durante años se han ido recogiendo muchísimos testimonios que dan fe de que los mataron por sus creencias», señalando que los casos en los que no se ha podido demostrar «se han ido quedando por el camino».

Nueve sacerdotes fallecidos

Por los estudios históricos realizados se sabe que en Nules murieron durante la Guerra Civil en estas circunstancias hasta nueve sacerdotes, aunque solo se han encontrado y autentificado los restos de tres de ellos: José Mª Gayet Safont, Vicente Quirol Pascual y Vicente Llombart Monforte.

Sin embargo, desde la Parroquia se hace mención también a Jose Mª Navarro Monforte (cuyos restos se creía que se encontraban entre los exhumados), José Mª Torres Miralles, Vicente González Esbrí, Santiago Obón Troncho, Vicente Segarra Alguero y Francisco Vernet Margalet, ya que todos forman parte de la causa diocesana que defiende su beatificación y que lleva el nombre de «Miguel Serra Sucarrats, obispo y 213 compañeros, más otro centenar de religiosos y monjas».

La celebración de esta tarde, que estará presidida por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, contará con la participación del tribunal eclesiástico y los médicos forenses que han identificado los restos y que se encargarán de firmar las actas del proceso y demás documentación que certifica su autenticidad, para introducirla en las urnas «que serán lacradas con el sello episcopal», tal como se relata en la Hoja Parroquial.

En esta ceremonia solo estarán presentes sacerdotes y se realizará en la sacristía de la iglesia del Convento, porque fue desde allí «desde donde salieron para entregar su vida y donde se ha realizado el estudio forense», se explicó desde la parroquia de Nules.

Procesión y funeral

Tras la firma de las actas del proceso con la correspondiente certificación de autenticidad de los restos, el espacio ya podrá contar con la participación de los feligreses, quienes tendrán la oportunidad de acompañar a la procesión que recorrerá la calle Mayor desde el Convento hasta la iglesia Arciprestal, donde se celebrará el funeral. Las urnas serán colocadas en un lugar en el que se pueda realizar culto privado, ya que «hasta que no sean declarados beatos, no pueden recibir culto público», informó Badenes.

Desde la parroquia de Nules se le quiere dar a este momento una especial trascendencia. De hecho, dentro de la celebración de la festividad de la Mare de Déu de la Soledat, patrona de la localidad, se han incluido varias referencias. En concreto, en las conocidas «Perlas», una novena dedicada expresamente a la patrona, se destinan hasta tres jornadas a tratar la muerte por cuestión de fe. La de ayer domingo fue «La Soledad hasta el martirio» y contó con la presencia del delegado diocesano de la causa de los Santos, Jesús Vilar Vilar.

La de hoy se dedicará al reconocimiento y autentificación de los venerables restos de los Siervos de Dios, a la que asistirá el obispo y mañana martes tendrá lugar la única jornada dedicada a la muerte por fe en la que se rezará por «Mujer de fe, esperanza de los cristianos perseguidos», con la presencia del párroco de Sueras, José Pla Espinosa. A continuación, está prevista una charla sobre los Guardianes de la fe a cargo del periodista Jaume Vives Vives.

Compartir el artículo

stats