15 de octubre de 2015
15.10.2015

Un oncólogo del Hospital Provincial dona 15.000 euros para la investigación de tumores raros

Ramón de las Peñas dona al Grupo Español de Investigación de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) esa cantidad para la financiación de un proyecto de investigación

15.10.2015 | 15:57

El oncólogo del Hospital Provincial de Castelló Ramón de las Peñas ha donado este jueves al Grupo Español de Investigación de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) 15.000 euros para la financiación de un proyecto de investigación que contribuya a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de cánceres raros, según ha informado el Consell en un comunicado.

Ésta es la segunda ocasión en la que el doctor de las Peñas destina de forma altruista los fondos obtenidos de sus propias investigaciones a la concesión de una beca de investigación conocada por GHETI en colaboración con la Fundación del Hospital Provincial que estimule y potencie el desarrollo de proyectos de investigación que reviertan en un mejor conocimiento de tumores huérfanos e infrecuentes.

En el acto de la donación, de las Peñas ha explicado que se considera un tumor raro el que tiene una incidencia de hasta 5 casos nuevos por 100.000 habitantes y año y los tumores huérfanos son aquellos para los que no existe un tratamiento establecido específico y aprobado para su uso en la clínica asistencial.

Estos tumores -ha añadido- incluyen más de 1.000 variedades entre los que destacan los cerebrales, neuroendocrinos, los de tiroides refractarios, linfomas, retinoblastomas del ojo, sarcomas, timomas y melanomas.

"Todos juntos representan un 22 por ciento aproximadamente del total de nuevas neoplasias diagnosticadas, por lo que tener un tumor raro no es tan extraño", ha indicado el doctor de las Peñas, para quien "estos tumores suponen un reto en la consulta diaria del oncológo desde el punto de vista de su manejo diagnóstico y terapéutico".

DIFÍCIL TOMA DE DECISIONES

"Por un lado, son tumores con una difícil toma de decisiones dado que existe muy poca experiencia clínica y pocos estudios que avalen un determinado tratamiento", según ha explicado el doctor, al tiempo que ha añadido que "por otro lado, su baja frecuencia origina que un paciente afectado de un tumor raro encuentre dificultades para acceder al especialista experto en su patología y se sienta solo al no poder tener el apoyo de otros pacientes con un tipo de cáncer similar".

Otros de los problemas que originan los tumores raros es la dificultad de elaborar ensayos clínicos y el elevado coste de los tratamientos.

Con la finalidad de afrontar estas dificultades se creó el grupo cooperativo GETHI, del que forma parte el doctor de las Peñas, que tiene entre sus objetivos la creación de un registro de tumores raros para disponer de datos reales, elaborar una colección de casos que recoja información sobre los tratamientos y evolución clínica de los pacientes, así como facilitar el acceso a nuevos fármacos.

"Esta red de expertos nos permite estar en contacto permanentemente, con lo que los casos son comentados, discutidos y registrados", ha señalado el doctor, quien ha defendido que "de esta forma, se evitan los desplazamientos de los pacientes, a quienes se les garantiza una atención sanitaria de calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine