Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mi Junta de Festes sería la primera paritaria de la historia, con seis hombres y seis mujeres »

«Mi Junta de Festes sería la primera paritaria de la historia, con seis hombres y seis mujeres »

Javier Gimeno cree que las fiestas de la Magdalena necesitan nuevos aires para que la declaración de interés turístico internacional se convierta en una realidad. Presume de llevar 33 años en el mundo la fiesta. Fue presidente de la Gaiata 17 durante tres etapas diferentes y estuvo dos años en la junta de Jesús López.

¿Por qué se presenta Javier Gimeno?

Pienso que puedo ser la persona que haga el relevo para dinamizar y actualizar las fiestas de la ciudad. Hay que cambiar el enfoque con más innovación en los actos pero respetando la tradición; siempre desde el consenso con los entes vinculados y el permiso del patronato. El recambio debe también traer un equilibrio de paridad entre hombres y mujeres. Mi junta sería la primera paritaria de la historia, en mi equipo somos seis hombres y seis mujeres. Habría un vicepresidente y dos vicepresidentas.

¿Cree que el papel de la reina se ha de revisar?

Pienso que hace un buen papel, habría que mejorarlo y tendría que ir a todos los sitios de fuera de Castelló donde se la invita, cosa que no sucede ahora.

¿Ve conveniente crear una figura de rey como propone una federación vecinal?

No es cosa nuestra, sería del patronato. Creo que hay que dar más importancia al presidente infantil de las gaiatas. Al respecto, proponemos que el «galantejador», «pregoner» o «cojinero» recaiga en un presidente infantil. A la larga se podría estudiar la figura del rey, pero siempre desde el ayuntamiento.

¿Qué nuevo enfoque quiere imprimir a las fiestas?

Primero hay que hablar con todos los entes vinculados, gaiatas, collas, festes de carrer...y propondremos ideas nuevas. Por ejemplo, queremos cambiar los desfiles, ya que ahora la seguridad deja mucho que desear. En la calle Mayor se hace un embudo y carece de salidas de evacuación. Consistiría en cambiar el recorrido de la calle Mayor a Gobernador. Además, frente al asilo se habilitaría una zona para discapacitados.

Otro de sus pilares de su programa es la mejora de la participación...

Queremos hacer más partícipes a la ciudadanía; en nuevas tecnologías estamos estancados. Habría que hacer una web donde la gente pueda aportar sus opiniones, e instalar códigos QR en los elementos de las fiestas que ofrezcan una explicación de los mismos. En la web impulsaríamos una consulta popular sobre los monumentos gaiateros, mascletaes y castillos de fuego.

¿Hacen falta más actividades en la calle?

Ahora hay mucha fiesta en la calle y la gente la vive, tenemos unas fiestas completas, pero es verdad que se debería mejorar su promoción en el exterior. Además, planteamos lanzar los castillos de fuegos en cada distrito.

¿Qué nuevos actos programaría?

Los carros engalanados de las calles han de tener su desfile propio para ponerlos en valor. Luego, habría que reforzar la unión entre las gaiatas, collas y «festes de carrer». También incrementaremos la transparencia y comunicación; ahora no hay nada en inglés o braille ni un interprete de sordos en el concurso de gaiatas o festival de música, por ejemplo.

¿La gestión de Jesús López ha sido anticuada?

Pienso que lo ha hecho bien como gestor, pero es verdad que lleva muchos años y, para mí, se ha estancado y no tiene la misma ilusión que cuando empezó. El programa de Jesús López es un corta y pega de hace 10 años.

En diversos ámbitos de la fiesta se afirma que López ha faltado el respeto a los colectivos...

Sí, las cosas no son de «ordeno y mando», hay que escuchar y hacer equipo.

¿La junta perderá independencia con el nuevo patronato de fiestas?

La junta no perderá independencia, pero hemos de tener claro que el que manda es el patronato, y la junta se encargará de la organización y del protocolo. Si lo tenemos claro no perderemos independencia.

¿Ve bien el nuevo patronato?

Con la cantidad de dinero que maneja las fiestas, es mejor que lo gestione el ayuntamiento. A partir de ahora, el consistorio regularizará, además, las aportaciones de los patrocinios.

¿Integrará a gente de otras candidaturas si gana?

Mi equipo de gestión ya está formado, luego los entes vinculados, gaiatas y collas añaden otras 12 personas colaboradoras, y dentro de este segundo grupo estoy abierto a integrar a gente de otras candidaturas.

Compartir el artículo

stats