El Alto Palancia espera aumentar considerablemente la producción de aceite de oliva virgen extra para esta temporada. Tras varios años de sequía y unas campañas con menor producción de lo normal, las cooperativas oleícolas palantinas ven con mucho optimismo esta temporada. La lluvia en su justa medida en las zonas de secano que los últimos años se han visto muy afectadas por la sequía, así como la buena floración y el nulo ataque de la mosca en el fruto ha sido «clave» para que la cosecha y la calidad del producto, «vaya a ser excelente» explicaban los directores de las oleícolas con mayor nivel de producción de la comarca.

Las entidades más madrugadoras como la de Altura o la de Viver ya han puesto en marcha sus almazaras para la producción de aceite con oliva verde. El presidente de la cooperativa de Altura, Miguel Abad, comentó que «este año esperamos casi triplicar la producción». El año pasado Altura pesó unos 2,5 millones de kilos de aceitunas debido a la sequía, «ahora esperamos producir unos 6,5 millones de kilos, ya que la floración ha sido buena, las lluvias han acompañado y no ha habido mosca».

La Cooperativa de Viver ha dado este fin de semana el pistoletazo de salida su campaña con la elaboración de su aceite más prestigioso, «Lágrima», del que elaborará una producción record de 110.000 litros. Su director, Fernando Marco, explicó que en esta campaña el número de participantes en el proyecto para elaborar la Lágrima «es de 39 frente a los 29 que produjeron el pasado año. Asimismo, la cifra de kilos de olivas aumentará de 77.000 a 110.000 kilos». Para esta temporada, la cooperativa viverense espera una producción total de un millón de kilos de aceituna, un 10% más que en 2014. En este caso, la fuerte inversión para instalar riego por goteo en sus plantaciones evitó que las pasadas campañas vieran mermada su producción habitual.

Por su parte, desde la cooperativa segorbina San Isidro que abrirá sus puertas el día 26, espera triplicar su producción. El pasado año, la oleícola de Segorbe tan solo produjo los 700.000 kilos, frente a los más de dos millones que espera esta campaña. Su director, Rafael Juan Pacareu, comentó que este año ha sido un año «estupendo». «Aparte de la abundante cosecha no ha habido plaga de mosca e hidrológicamente ha sido muy bueno, porque ha llovido cuando ha sido necesario y de manera moderada, por lo que la cosecha es abundante y el fruto está en perfectas condiciones para obtener un aceite de excelente calidad".

Desde la cooperativa de Jérica que abrirá a principios de noviembre, su presidente, José Manuel Gil, informó que esperan duplicar su producción. «En el 2014 nos quedamos en 380.000 kilos pero este año seguro que superamos los 700.000 porque hay mucha fruta y muy sana, por lo que la calidad será buena» afirmó Gil.