Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro años transmitiendo su pasión por la cultura

La asociación, que se autogestiona, comenzó su actividad el 25 de septiembre del 2011 y el taller de «socarrats», excursiones o una ruta literaria son algunas de las actividades realizadas durante el último año

Cuatro años transmitiendo su pasión por la cultura

La última acción que ha llevado a cabo el Ateneu Cultural de Benicarló ha sido llenar las calles de la localidad de poesía para conmemorar el Nou d'Octubre. Paredes, paradas de autobús y farolas han mostrado a la ciudad un poético contenido tanto de autores de la localidad y comarca, como de grandes de la literatura y el ensayo valencianos, textos que han decorado durante días la vida cotidiana del pueblo. Esta acción poética urbana se suma a la larga lista de iniciativas culturales que han desarrollado desde el momento de su creación, justo el día 25 de septiembre de 2011.

Hay fechas que se recuerdan, y ésta es una de ellas, porque fue el momento en el que se impulsó la asociación, fruto de la apuesta de este grupo de amigos por promover un espacio alternativo cultural que potenciara y promoviera a los autores, artistas e iniciativas vinculados a la cultura en lengua catalana. Se trataba de compensar, como comentan, la falta de oferta oficial vinculada a este ámbito que vivía entonces la ciudad. Su primer acto fue una ofrenda floral al rey Jaume I el 9 de octubre de 2011, y desde entonces han podido constatar a través de su trayectoria, siempre creativa y original, la amplia oferta cultural existente en nuestra zona geográfica. Desde el Ateneu Cultural se organizan diferentes actividades anuales que se apoyan en las aportaciones de sus socios, ya que es una entidad que se autogestiona, por lo que no recibe ninguna subvención.

Algunos ejemplos de las actividades que se han convertido en el motor cultural de esta asociación y de sus socios y simpatizantes son las citas de este 2014-2015 que empezaron con una visita al Monasterio de Poblet el día 9 de octubre de 2014, «donde según la leyenda reposan los restos del rey Jaume I», comenta el presidente del colectivo, Manuel Escudero. Una excursión especial por el significado añadido, que enlaza con la esencia de esta entidad cultural.

Pero por sus agendas también han pasado el taller de «socarrats», a cargo de M.ª José García Miravet, un tipo de producción de cerámica valenciana que respeta la manera tradicional de elaboración artística, o una ruta literaria a La Font de la Salut que tuvo lugar en enero de 2015. Una experiencia a la que se sumó otra, una ruta botánica organizada junto al Grupo Botánico Nèrium, que al mes siguiente condujo a los integrantes del Ateneu, grandes amantes de las caminatas al aire libre, hasta el Castillo de Polpis. Otas actividades organizadas durante ese año fueron la presentación del libro CD de Lluís lo Sifoner, «Cançons al riurau», o presentaciones de libros, como el de la Editorial Voliana, «Ajudeu-me. El crit d'una llengua que vol seguir viva» o «L'imperi de la llengua comuna. Guia de l'imperialisme linguistic espanyol».

Defensa del entorno

A lo largo de su trayectoria, las visitas a lugares de especial relevancia medioambiental ha tenido siempre protagonismo, ya que este es uno de los pilares sobre los que se basa la filosofía de este colectivo, que defiende el respecto al entorno. En este sentido, el marjal de Almenara también ha sido uno de los puntos visitados por la gente del Ateneu Cultural. Este año han participado en una iniciativa novedosa, las Fiestas Alternativas, organizadas por el colectivo el Front Benicarló acerca de una recopilación de juegos englobados en el III Taller de Jocs Tradicionals.

Un año intenso que ha concluido con la exposición «Inacabats», de la artista Eva Vela y con una nueva ruta literaria, «Els Encanteris de la Serra de Montsià», con el autor Joan B. Beltran Reverter.

Otra actividad que está consiguiendo muchos adeptos y que entronca con la idea del Ateneu de conservación y protección del patrimonio inmaterial popular es el curso de «castanyetes» a cargo de Pere Gumbau y de Alex Torres, un taller que organizan a lo largo de todo el año y que a pesar de su reciente creación cuenta con muchos alumnos. El curso persigue recuperar la utilización festiva de este instrumento de percusión con la intención de que los aprendices puedan integrarse en fiestas populares si así lo desean y, asimismo, se rescata el uso normalizado de este antiguo y tradicional instrumento, muy arraigado.

Desde el Ateneu Cultural de Benicarló, tanto su presidente, Manuel Escudero, que ha tomado el testigo de Adrià Garcia en esta labor, como el resto de componentes se sienten encantados con el apoyo de las diferentes asociaciones del municipio que han colaborado en sus actividades, así como de la alta participación de gente interesada. Si algo desea este gran grupo de personas muy, muy inquietas, es que el Ateneu siga creciendo en gente, pero también, y especialmente, en nuevas experiencias para los vecinos de Benicarló.

Compartir el artículo

stats