La Fundación Frater reivindicó ayer en Castelló, durante la celebración de su 70 aniversario, una vida digna para las personas con discapacidad ante las consecuencias económicas negativas del copago.

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad cuenta con sedes en Castelló y en la Vall d'Uixó, donde se estableció en los años sesenta, y es la primera asociación de enfermos crónicos con discapacidad física gestionada por las propias personas afectadas.

La derogación del copago impuesto por el anterior Gobierno autonómico o la aplicación efectiva de la Ley de Autonomía Personal y Protección a la Dependencia son dos de los principales objetivos de la entidad a corto plazo.

Así lo remarcó la directora del Maset de Frater, Rosa Gual, quien lamentó las consecuencias negativas que para este colectivo supone el copago, y abogó por abordar de forma urgente la reforma de la Ley de Autonomía Personal.

«Lo que hemos conseguido durante todos estos años, el reconocimiento de los derechos conquistados y recursos creados, no es patrimonio de ningún estado, sino de la sociedad civil», remarcó. .

A su juicio, «resulta lamentable que en plena crisis haya personas que han tenido que renunciar a su prestación de dependencia porque no podían pagar lo que por derecho les corresponde».

Durante la celebración se continuó la campaña de recogida de firmas, promovida por distintos colectivos del sector, para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que modifique el copago en dependencia.

La fundación acaba de cumplir 70 años en los que, a través de sus actividades y proyectos, ha transformado la discapacidad en un motor de progreso y desarrollo. Para conmemorar este aniversario, más de 400 personas se reunieron en el Maset de Frater del Grau. Familias, profesionales, personas usuarias del recurso y voluntarias, así como representantes de distintas organizaciones sociales han dado su respaldo a la organización. «Hoy hemos invertido los roles que muy a menudo se nos otorgan a las personas con discapacidad, somos capaces de crear instituciones, ofrecer servicios y contribuir a mejorar la calidad de todos«, afirmó Ximo Nebot, presidente de Frater.